- Beteta, muy contundente: "No hay flexibilidad".
- Pero las CC.AA. insisten en una rebaja del objetivo, fijado este año en el 1,5%.
- Los nacionalistas, los más rebeldes.
- C-LM (7,3%), Extremadura (4,59%) y Murcia (4,33%) las que más difícil lo tienen.
- Madrid (1,13%), la única que ha cumplido.
Es la guerra y ya nadie lo oculta. Tras el anuncio del presidente del Gobierno del nuevo objetivo de déficit para el Estado en el 5,8%, que deberá cumplir este año, las CC.AA. no han tardado en reclamar un trato más benevolente al Ejecutivo de cara a permitir cierta flexibilidad en los objetivos que deben cumplir este año y que se sitúa en el 1,5% del PIB.
Sin embargo, el Gobierno ha repetido, por activa y por pasiva, que no permitirá ningún tipo de relajación por parte de los gobiernos autonómicos. Y así lo ha manifestado Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas (en la imagen), durante el 'Encuentro Financiero Internacional' organizado por Bankia. Por cierto, Beteta ha sustituido a Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, que ha excusado su presencia por motivos de agenda.
Además, lo ha dicho de una manera muy contundente -hasta enfadado- ante la insistencia de los informadores: "No hay flexibilidad", ha sentenciado, para después concluir: "El Estado ya ha dado muchos pasos. Ahora les toca a las Administraciones territoriales".
A pesar de esta firmeza, las CC.AA. siguen insistiendo en que necesitan cierta flexibilidad en el objetivo de déficit para este año, fijado en el 1,5% del PIB. Argumentan que es injusto que, mientras la Administración Central ha visto como su objetivo ha pasado del 4,4% impuesto por Europa, al 5,8% anunciado por Mariano Rajoy, ellos no cuentan con esta posibilidad.
En este sentido, los nacionalistas son los que se han mostrado más reivindicativos. Concretamente, Oriol Puyol, presidente del grupo parlamentario de CIU, ha pedido que se rebaje el objetivo de déficit para Catalunya -que registró un déficit del 3,72% el año pasado- al 1,7%, petición que secundan Paulino Rivero, presidente de la Comunidad Canaria, con un déficit del 1,78%, y Andalucía (3,22%).
Por otra parte, y como era de esperar, más callados y tranquilos -por lo menos públicamente- se han mostrado los líderes autonómicos del PP, aunque gobiernan las tres comunidades que más difícil tienen cumplir con el objetivo del 1,7%. Así, ni María Dolores de Cospedal (Castilla La Mancha), con un déficit del 7,3%, ni José Antonio Monago (Extremadura), con el 4,59%, y Ramón Luis Valcárcel (Murcia), con un déficit del 4,33% de su PIB en 2011.
Preocupante y esperanzador resulta el hecho de que únicamente Madrid haya sido capaz de cumplir. No deja de ser llamativo que de 17 comunidades autónomas, sólo una cumpla con sus obligaciones. Pero también es esperanzador: lograr el objetivo de déficit es posible. El problema está en la cifra de partida y a qué coste se puede reducir.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com