- Sugiere crear en la Cámara Baja una comisión de investigación conjunta sobre los casos ERE y Bárcenas.
- Pide comparecer en el próximo Pleno del Parlamento en relación a los ERE.
- La Junta de Andalucía fijaba las sobrecomisiones de los ERE con las mediadoras.
- La juez apunta a Griñán como financiador de los falsos ERE.
En el colmo de la jeta, Griñán ha llegado a sugerir la creación de una comisión de investigación "conjunta" en el Congreso de los Diputados "sobre los casos ERE y Bárcenas", en referencia al extesorero del PP "en la que compareciéramos todos, incluidos los ministros". O sea, mezclar el caso de los ERE con el caso Bárcenas, para así diluir la importancia del primero, y disimularlo bajo la máscara de la corrupción en general. Pero él sabe que lo de los ERE tiene una entidad propia y es uno de lo mayores escándalos de la democracia: utilizar dinero de los parados -mucho dinero- en beneficio propio de unos pocos, mediante prejubilaciones falsas, comisiones, etc. Y sabe también que cuando se producían esas presuntas irregularidades, él era uno de los responsables del ejecutivo andaluz.
Es más: según ha publicado este lunes El Mundo, la juez que investiga el caso de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, sugiere que la Junta de Andalucía cebó el llamado fondo de reptiles para poder conceder más ayudas y que aumentara así el "negocio" de los intermediarios con las comisiones. La deducción salpica al actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que cuando era consejero de Economía y Hacienda del anterior Ejecutivo presidido por Manuel Chaves firmó y elevó para su aprobación por el consejo de Gobierno numerosas modificaciones presupuestarias por las que se incrementó el crédito de la partida para los ERE.
Además, la Junta de Andalucía conocía las sobrecomisiones que pagaba a los intermediarios de los ERE, según se desprende de los documentos que figuran en poder del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla. En uno de ellos, la consultora Uniter trasladó a la Consejería de Empleo tres ofertas de compañías de seguros para hacerse cargo de las primas de las pólizas de prejubilación de los trabajadores de Delphi. El importe desglosado incluía la siguiente advertencia: "Las primas están calculadas al 0% de comisión. Los gastos externos y sus detalles se concretarán por esa viceconsejería", informaba hoy la Razón.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com