- Es su castigo a la prensa nacional por imponer el 'canon AEDE'.
- Una compensación económica, incluida en la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que los agregadores pagarán a los medios por usar la totalidad o parte de sus contenidos.
- Richard Gingrass, responsable mundial de Google Noticias, dice que este servicio no genera ingresos (no muestra publicidad) y por eso el nuevo enfoque es "insostenible".
- Sin embargo, al gigante de Internet no le va tan mal, pues tuvo unos ingresos de 13.299 millones de euros en el tercer trimestre, de los cuales el 68% fueron publicitarios.
- Google también ha tenido problemas con el pago por el uso de material con derechos de autor en Alemania, Francia y Bélgica, pero se han solucionado llegando a acuerdos.
El servicio Google Noticias cerrará en nuestro país el próximo 16 de diciembre. Un cierre que es consecuencia de la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que entrará en vigor el 1 de enero de 2015. Es más se trata de un castigo del gigante estadounidense de Internet a la prensa nacional por imponer el denominado 'canon AEDE':
una compensación económica que los agregadores de noticias tendrán que pagar a los medios de comunicación por usar la totalidad o parte de su contenido.
Pero Google no está dispuesta a pasar por el aro de la nueva norma española y por eso ha optado por echar el cierre a su servicio Google News. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que el gigante de Internet "se ha adelantado" al desarrollo reglamentario de la nueva ley, el cual establecerá la forma de negociar entre agregadores de noticias y medios de comunicación. En su opinión, se trata de una mera "decisión empresarial".
Sin embargo, al gigante de Internet no le van tan mal las cosas económicamente, pues tuvo unos ingresos de 13.299 millones de euros en el tercer trimestre, de los cuales el 68% (9.056 millones) fueron publicitarios. Aunque en sus últimos resultados los clics en anuncios crecieron un 17% en tasa anual, a un ritmo más bajo que de abril a junio ( 25%), y los precios de cada clic son cada vez más bajos, pues cayeron un 2% en el tercer trimestre.
Volvamos al famoso canon, que cuenta con partidarios y detractores a partes iguales. En el primer bando destaca la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que aplaude que la nueva LPI incluya esta compensación monetaria, que tanto tiempo llevaban reivindicando.
Mientras, la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP), junto a editores de otros países de la Unión Europea (UE) han escrito una carta al comisario de Sociedad y Economía Digital, Günther Oettinger, mostrándole su preocupación por las normativas -entre ellas la LPI- que restringen el acceso a la información y la libertad de elección para los ciudadanos. Según ellos, la nueva normativa "pretende institucionalizar un canon digital en favor de determinados editores de prensa y restringir el derecho a la copia privada, va contra los fundamentos de Internet y del desarrollo del mundo digital".
Conviene destacar que España es el primer país en el que Google cierra su servicio Google News, pero también ha tenido problemas con el pago por usar material con derechos de autor en Alemania, Francia y Bélgica. Sin embargo, en estos tres casos se han solucionado mediante acuerdos. En el país germano el gigante de Internet eliminó el resumen y las fotos de las reseñas para sólo incluir los enlaces, sin pagar derechos. Los galos lograron una compensación de 60 millones para la prensa y los belgas, tras seis largos años de conflicto y a pesar de condenar a Google, optaron por promover juntos (agregadores y medios) sus productos. ¿Era tan difícil lograr un consenso en nuestro país Pues a la vista del rumbo de las cosas, parece que sí.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com