- Al final, los dos presidentes de Banca Cívica que ha tenido que ser rescatada por Caixa, no sólo serán consejeros de Caixabank sino que cobrarán un salario en Criteria.
- Y ni tan siquiera se sabe cuál será su cometido.
- Se da la circunstancia de que el primer ejecutivo de Criteria (Gonzalo Gortázar) tendrá que hacer frente a los agujeros industriales de Cívica.
- Eso sí, Caixa no ha cedido en que se lleven a su propio equipo.
Enrique Goñi y Antonio Púlido (en la imagen), antiguos presidentes de Cajanavarra y Cajasol, luego copresidentes de Banca Cívica, fueron en su día, sobre todo el primero, el ejemplo del Gobierno Zapatero para la reforma de las cajas de ahorros -es decir, de su eliminación-.
El propio Banco de España puso a Cívica como modelo de lo que tenían que hacer todos los demás. Eran los tiempos en los que había que correr para fusionarse y convertirse en banco, tiempos en los que Goñi abría oficina en la Avenida de Pensilvania, Washington DC, a 400 metros de la Casa Blanca, no se sabía exactamente para qué, y donde se fusionaban cuatro cajas con una dura pugna entre navarros y andaluces por el control, que al final se saldó con la copresidencia de Goñi y Pulido.
Pero pronto se vio que la neonata Banca Cívica era inviable por sí misma y entonces el ya exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), le dijo a La Caixa que absorbiera a Cívica. Y es que si Goñi y Pulido caían se vería que toda la reforma financiera de MAFO es un desastre... que es lo que ha sido.
Al final, Caixabank absorbe a una entidad que representaba un 25% de su balance pero, naturalmente, se habla de jubilar a todo el equipo directivo. No obstante, el navarro Goñi y el sevillano Pulido se emperran en un puesto en la entidad catalana. Consiguen dos vocalías en el Consejo de Administración de Caixabank y ahora, cuando ya sólo queda llevar los papeles al notario... exigen un puesto de ejecutivos, que es donde se cobra un salario.
Y se han salido con la suya. Trabajarán en Criteria Holding, el apartado de donde cuelgan Gas Natural Fenosa, Abertis, Segur Caixa, Servihabitat, etc, cuyo coordinador es Gonzalo Gortázar. No se sabe qué van a hacer exactamente pero así se aseguran un salario, además de sus dietas como vocales de Caixabank.
Y conste que Gonzalo Garnica no está muy contento con su nuevo cometido. Entre otras cosas porque Cívica se ha traído consigo, además, una cartera de participadas industriales, cuando menos sospechosas.
Eso sí, ni Goñi ni Pulido han conseguido introducir a parte de su equipo de directivos. Ahí, La Caixa ha dicho basta. Por ejemplo, con la mano derecha, en todos los aspectos, de Enrique Goñi, de nombre Juan Odériz.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com