- Julio César Herrero (tertuliano COPE), sobre las tarjetas de Caja Madrid: destaca "la sensación de que se asumía como normal; y esto es lo que pasa cuando la corrupción se normaliza”
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Representa la España de los excesos, que es la que estamos purgando desde hace unos años"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero), sobre el decreto firmado por Artur Mas: "Es ganar cierto tiempo, y de cara a los suyos dar a entender que no se rinde, con la sonrisa cada vez más beatífica"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "El Gobierno -el Estado- debe estar preparado, con mucha moderación, haciendo lo que está obligado a hacer, sencillamente, sin grandes exageraciones"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Es la fiscalía y la abogacía del Estado quienes tienen que actuar" ante el desafío independentista
En la COPE, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, preguntado por si los obispos han hablado con Rajoy sobre el aborto, ha dicho: "La última entrevista que se tuvo a nivel oficial fue el 29 de julio entre el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. No ha habido más. Y en todo este tramo no ha habido ninguna consulta al efecto. Y además se ha producido la visita de la vicepresidenta del Gobierno al secretario de Estado de la Santa Sede (cardenal Pietro Parolin). Y tampoco se ha entrado en esta cuestión, incluso ante pregunta del secretario de Estado. Sí es verdad que hay una intención del Gobierno de protección de la familia, pero hay que plasmarlo en lo esencial, que es la protección de la propia vida". "Y vienen después esas políticas eficaces que hagan compatibles la vida de la mujer embarazada con su acceso al trabajo en igualdad de condiciones a la de los hombres. Y también todas esas políticas de ayuda a la familia en una sociedad como la nuestra donde la demografía no está siendo nuestro fuerte".
Gial Tamayo ha explicado que la Conferencia Episcopal Española (CEE) emitió un comunicado, bajo el epígrafe En defensa de los más débiles, en el que señala el «valor sagrado de la vida humana desde la concepción hasta su fin natural»: "Hay que recordarlo. A veces nos movemos bastante en la superficie y hace falta que nos digan que tenemos que tener fundamentos porque si no todo se nos viene abajo. El Papa Benedicto XVI hablaba de fundamentos prepolíticos, que es lo que da consistencia a la vida social, a la convivencia, más allá de las modas, de mayorías de conveniencia, más allá de circunstancias electorales. La convivencia hay que construirla sobre principios sólidos que permanezcan y que nos garanticen un convivencia en libertad, pacífica, un respeto a la dignidad de la persona humana, que es lo que importa".
Preguntado por la causa por la que el Gobierno ha retirado su reforma del aborto, Gil Tamayo ha recordado que el Gobierno esgrimió 'falta de consenso': "Si hay falta de consenso es que no hay una clara intención. Porque en el propio partido y en el Congreso ya había habido una votación que expresaba un consenso de que no se retirara este anteproyecto de ley. Al mismo tiempo iba en un programa electoral". "Los partidos son empresas de ideas, no son solo la gestión de la cosa pública". "Las personas se mueven por el sentido de la vida, por las razones por las que vivir, no simplemente la búsqueda de unos medios de vida, que son importantísimos y sin los cuales no podríamos vivir. La ciudadanía necesita también un rumbo, hacia dónde queremos ir la sociedad de manera colectiva. Y eso se tiene que manifestar en la vida política porque si no hacemos simplemente una tecnocracia, una gestión. Entre esas cuestiones que dan sentido y razón a la vida está defender la vida misma, porque eso es lo principal y sin lo cual lo otro no existiría".
Acerca de si España es una excepción al considerar un aborto como un derecho, ha señalado: "Sí es una excepción, precisamente por esa palabra, derecho. El aborto es un mal. Y esto lo comprende hasta la propia mujer que se ve abocada en un drama ante esa decisión difícil, dura, que es la muerte de un hijo que lleva en sus entrañas y que tiene para ella también consecuencias psicológicas, porque se produce un desgarrón, algo contra la naturaleza. Y se ha absolutizado la libertad. La Iglesia no va contra la libertad cuando proclama un principio de humanidad: esto no es una cuestión religiosa, no es una cuestión de fe que los católicos estemos empeñados en ir a la contra. En lo que estamos es en favor de la mujer, en favor de la vida, estamos conjugando en positivo. Cuando en una ley se considera un derecho el poder matar, salen consecuencias muy duras para el resto de la especie. Cuando estamos ante una cuestión en que hay un tratar de armonizar la protección al no nacido -que es el ser inocente- y al mismo tiempo conciliar con una situación trágica de la mujer, lo que se tiene que buscar es una solución en que la vida no quede dañada. Y yo creo que una ley que hace del aborto un derecho es que hay unos fundamentos éticos, prepolíticos, que están fallando y que hacen una sociedad endeble porque falta lo principal, que es el principio de la inviolabilidad de la vida humana".
Julio César Herrero (tertuliano COPE), sobre las tarjetas de Caja Madrid: destaca "la sensación de que se asumía como normal; y esto es lo que pasa cuando la corrupción se normaliza"
En la COPE, los tertulianos analizaban que un total de 86 consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia gastaron 15,5 millones de euros entre 2003 y 2012 en compras personales que cargaron a tarjetas de crédito de la entidad otorgadas al margen de los gastos de representación y de los estatutos de la caja; entre los beneficiarios de las tarjetas figuran consejeros nombrados por PP, PSOE, IU y CCOO. Para Julio César Herrero, "uno de los riesgos, cuando salen este tipo de informaciones que es necesario que la gente conozca", "es que después vayan los comentarios generalistas que favorecen muy poco el debate político, de todos son iguales todos, todos a la cárcel, la connivencia entre la clase políticas y los banqueros. Y esto se lo ponen fácil a quienes después quieren aprovechar este tipo de cosas para proponer cambios". "Hay cosas que llaman la atención de los testimonios de algunos que se lo han llevado: la sensación de que se asumía como normal. Y esto es lo que pasa cuando la corrupción se normaliza y es que se relaja la capacidad crítica, los listones morales y éticos del día a día". "Llama bastante la atención que nadie se alertara cuando le entregaban la tarjeta y le decían: esto no hay que justificarlo; y ten cuidado con lo que gastas".
Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Representa la España de los excesos, que es la que estamos purgando desde hace unos años"
Bieito Rubido, también en la COPE, señalaba que "estamos ante la demostración de una España de una bonanza económica, una España en la que se creía que todo era posible". "Representa la España de los excesos, que es la que estamos purgando desde hace unos años". "Había una España que trabajaba y levantaba el país y había una reducida clase (política y sindical)". "Coincide con una etapa en la que se perdió el vértigo". "Hubo tres héroes que teniendo la oportunidad no lo hicieron".
Anabel Díez (tertuliana Onda Cero), sobre el decreto firmado por Artur Mas: "Es ganar cierto tiempo, y de cara a los suyos dar a entender que no se rinde, con la sonrisa cada vez más beatífica"
En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmó ayer el decreto de nombramiento de los siete miembros que integrarán la comisión de control de la ley de consultas, elegidos el pasado miércoles por el Parlament. Para Anabel Díez, "es la hoja de ruta del señor Mas entraba también esto. Es ganar cierto tiempo, y de cara a los suyos dar a entender que no se rinde, con la sonrisa cada vez más beatífica".
Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "El Gobierno -el Estado- debe estar preparado, con mucha moderación, haciendo lo que está obligado a hacer, sencillamente, sin grandes exageraciones"
El también tertuliano de Onda Cero Nicolás Redondo decía que "supongo que (las instituciones del Estado) tienen previsto qué hacer. En cualquier caso, tienen que tener en cuenta que de aquí hasta el final, va a estar el día a día jalonado de este tipo de hechos, de ilegalidades claras o de dudosas ilegalidades, unido a la movilización social en contra de los que piensan distinto. Y para eso, el Gobierno -el Estado- debe estar preparado, con mucha moderación, haciendo lo que está obligado a hacer, sencillamente, sin grandes exageraciones".
Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Es la fiscalía y la abogacía del Estado quienes tienen que actuar" contra Mas
En la misma emisora, Casimiro García Abadillo señalaba que "el Estado tiene que actuar conforme a la ley porque si no, estaría prevaricando. Y por lo tanto, en este caso es la fiscalía y la abogacía del Estado quienes tienen que actuar. Porque esa visión del gamberrete Mas es muy poco serio y luego se van dando pasos todos los días. Hay organismos del Estado que tiene que valorar si esto es solo una gamberrada o es algo más".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Representa la España de los excesos, que es la que estamos purgando desde hace unos años"
- Anabel Díez (tertuliana Onda Cero), sobre el decreto firmado por Artur Mas: "Es ganar cierto tiempo, y de cara a los suyos dar a entender que no se rinde, con la sonrisa cada vez más beatífica"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "El Gobierno -el Estado- debe estar preparado, con mucha moderación, haciendo lo que está obligado a hacer, sencillamente, sin grandes exageraciones"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Es la fiscalía y la abogacía del Estado quienes tienen que actuar" ante el desafío independentista
En la COPE, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, preguntado por si los obispos han hablado con Rajoy sobre el aborto, ha dicho: "La última entrevista que se tuvo a nivel oficial fue el 29 de julio entre el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. No ha habido más. Y en todo este tramo no ha habido ninguna consulta al efecto. Y además se ha producido la visita de la vicepresidenta del Gobierno al secretario de Estado de la Santa Sede (cardenal Pietro Parolin). Y tampoco se ha entrado en esta cuestión, incluso ante pregunta del secretario de Estado. Sí es verdad que hay una intención del Gobierno de protección de la familia, pero hay que plasmarlo en lo esencial, que es la protección de la propia vida". "Y vienen después esas políticas eficaces que hagan compatibles la vida de la mujer embarazada con su acceso al trabajo en igualdad de condiciones a la de los hombres. Y también todas esas políticas de ayuda a la familia en una sociedad como la nuestra donde la demografía no está siendo nuestro fuerte".
Gial Tamayo ha explicado que la Conferencia Episcopal Española (CEE) emitió un comunicado, bajo el epígrafe En defensa de los más débiles, en el que señala el «valor sagrado de la vida humana desde la concepción hasta su fin natural»: "Hay que recordarlo. A veces nos movemos bastante en la superficie y hace falta que nos digan que tenemos que tener fundamentos porque si no todo se nos viene abajo. El Papa Benedicto XVI hablaba de fundamentos prepolíticos, que es lo que da consistencia a la vida social, a la convivencia, más allá de las modas, de mayorías de conveniencia, más allá de circunstancias electorales. La convivencia hay que construirla sobre principios sólidos que permanezcan y que nos garanticen un convivencia en libertad, pacífica, un respeto a la dignidad de la persona humana, que es lo que importa".
Preguntado por la causa por la que el Gobierno ha retirado su reforma del aborto, Gil Tamayo ha recordado que el Gobierno esgrimió 'falta de consenso': "Si hay falta de consenso es que no hay una clara intención. Porque en el propio partido y en el Congreso ya había habido una votación que expresaba un consenso de que no se retirara este anteproyecto de ley. Al mismo tiempo iba en un programa electoral". "Los partidos son empresas de ideas, no son solo la gestión de la cosa pública". "Las personas se mueven por el sentido de la vida, por las razones por las que vivir, no simplemente la búsqueda de unos medios de vida, que son importantísimos y sin los cuales no podríamos vivir. La ciudadanía necesita también un rumbo, hacia dónde queremos ir la sociedad de manera colectiva. Y eso se tiene que manifestar en la vida política porque si no hacemos simplemente una tecnocracia, una gestión. Entre esas cuestiones que dan sentido y razón a la vida está defender la vida misma, porque eso es lo principal y sin lo cual lo otro no existiría".
Acerca de si España es una excepción al considerar un aborto como un derecho, ha señalado: "Sí es una excepción, precisamente por esa palabra, derecho. El aborto es un mal. Y esto lo comprende hasta la propia mujer que se ve abocada en un drama ante esa decisión difícil, dura, que es la muerte de un hijo que lleva en sus entrañas y que tiene para ella también consecuencias psicológicas, porque se produce un desgarrón, algo contra la naturaleza. Y se ha absolutizado la libertad. La Iglesia no va contra la libertad cuando proclama un principio de humanidad: esto no es una cuestión religiosa, no es una cuestión de fe que los católicos estemos empeñados en ir a la contra. En lo que estamos es en favor de la mujer, en favor de la vida, estamos conjugando en positivo. Cuando en una ley se considera un derecho el poder matar, salen consecuencias muy duras para el resto de la especie. Cuando estamos ante una cuestión en que hay un tratar de armonizar la protección al no nacido -que es el ser inocente- y al mismo tiempo conciliar con una situación trágica de la mujer, lo que se tiene que buscar es una solución en que la vida no quede dañada. Y yo creo que una ley que hace del aborto un derecho es que hay unos fundamentos éticos, prepolíticos, que están fallando y que hacen una sociedad endeble porque falta lo principal, que es el principio de la inviolabilidad de la vida humana".
Julio César Herrero (tertuliano COPE), sobre las tarjetas de Caja Madrid: destaca "la sensación de que se asumía como normal; y esto es lo que pasa cuando la corrupción se normaliza"
En la COPE, los tertulianos analizaban que un total de 86 consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia gastaron 15,5 millones de euros entre 2003 y 2012 en compras personales que cargaron a tarjetas de crédito de la entidad otorgadas al margen de los gastos de representación y de los estatutos de la caja; entre los beneficiarios de las tarjetas figuran consejeros nombrados por PP, PSOE, IU y CCOO. Para Julio César Herrero, "uno de los riesgos, cuando salen este tipo de informaciones que es necesario que la gente conozca", "es que después vayan los comentarios generalistas que favorecen muy poco el debate político, de todos son iguales todos, todos a la cárcel, la connivencia entre la clase políticas y los banqueros. Y esto se lo ponen fácil a quienes después quieren aprovechar este tipo de cosas para proponer cambios". "Hay cosas que llaman la atención de los testimonios de algunos que se lo han llevado: la sensación de que se asumía como normal. Y esto es lo que pasa cuando la corrupción se normaliza y es que se relaja la capacidad crítica, los listones morales y éticos del día a día". "Llama bastante la atención que nadie se alertara cuando le entregaban la tarjeta y le decían: esto no hay que justificarlo; y ten cuidado con lo que gastas".
Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Representa la España de los excesos, que es la que estamos purgando desde hace unos años"
Bieito Rubido, también en la COPE, señalaba que "estamos ante la demostración de una España de una bonanza económica, una España en la que se creía que todo era posible". "Representa la España de los excesos, que es la que estamos purgando desde hace unos años". "Había una España que trabajaba y levantaba el país y había una reducida clase (política y sindical)". "Coincide con una etapa en la que se perdió el vértigo". "Hubo tres héroes que teniendo la oportunidad no lo hicieron".
Anabel Díez (tertuliana Onda Cero), sobre el decreto firmado por Artur Mas: "Es ganar cierto tiempo, y de cara a los suyos dar a entender que no se rinde, con la sonrisa cada vez más beatífica"
En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmó ayer el decreto de nombramiento de los siete miembros que integrarán la comisión de control de la ley de consultas, elegidos el pasado miércoles por el Parlament. Para Anabel Díez, "es la hoja de ruta del señor Mas entraba también esto. Es ganar cierto tiempo, y de cara a los suyos dar a entender que no se rinde, con la sonrisa cada vez más beatífica".
Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "El Gobierno -el Estado- debe estar preparado, con mucha moderación, haciendo lo que está obligado a hacer, sencillamente, sin grandes exageraciones"
El también tertuliano de Onda Cero Nicolás Redondo decía que "supongo que (las instituciones del Estado) tienen previsto qué hacer. En cualquier caso, tienen que tener en cuenta que de aquí hasta el final, va a estar el día a día jalonado de este tipo de hechos, de ilegalidades claras o de dudosas ilegalidades, unido a la movilización social en contra de los que piensan distinto. Y para eso, el Gobierno -el Estado- debe estar preparado, con mucha moderación, haciendo lo que está obligado a hacer, sencillamente, sin grandes exageraciones".
Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Es la fiscalía y la abogacía del Estado quienes tienen que actuar" contra Mas
En la misma emisora, Casimiro García Abadillo señalaba que "el Estado tiene que actuar conforme a la ley porque si no, estaría prevaricando. Y por lo tanto, en este caso es la fiscalía y la abogacía del Estado quienes tienen que actuar. Porque esa visión del gamberrete Mas es muy poco serio y luego se van dando pasos todos los días. Hay organismos del Estado que tiene que valorar si esto es solo una gamberrada o es algo más".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com