El candidato demócrata, John Kerry, reconoció su derrota por la mínima, antes de que termine el recuento en Ohio, clave de estas elecciones. Los republicanos ganan en el Congreso y en el Senado. Bush obtuvo 3,7 millones de votos más que su contrincante. Diez Estados votan contra el matrimonio gay, pero Schwarzenegger aprueba la utilización de embriones. Sorpresa en Europa y, especialmente, en el Gobierno español.
El candidato demócrata John Kerry llamó a la Casa Blanca para reconocer su derrota y felicitar al reelegido presidente. Con esto se consolida la era Bush, que marca el inicio del siglo XXI (2000-2008) en el país más poderoso del mundo. Los republicanos controlan, además, el Congreso y el Senado.
Esta vez no son los republicanos los favorecidos por el sistema electoral, sino los demócratas. John Kerry aún puede ser presidente, a pesar de haber obtenido 3,6 millones de votos populares menos que Bush, de la misma forma que este fue presidente en el año 2000 a pesar de que Al Gore le ganó por una ventaja próxima al medio millón de votos. Tres escrutarse más del 96% de los votos, Bush obtenía un 51% de los sufragios frente al 48% de Kerry. Si lo prefieren en cifras absolutas, a Bush le han votado 58,3 millones de americanos, mientras que a Kerry le han otorgado su confianza 54,7 millones de votantes. Una participación abrumadora, desconocida desde hace décadas en un electorado acostumbrado a cifras de participación que rara vez consiguen superar el 50%.
Los republicanos se han hecho con la mayoría en el Senado, una Cámara que trajo no pocos quebradores de cabeza a George Bush al inicio de su mandato, en el año 2000. Los republicanos arrebatan tres senadores a los demócratas y la Cámara cien miembros queda compuesta por 54 republicanos y 46 demócratas.
Por lo que respecta al Congreso (435 escaños), la convocatoria electoral todavía resultaba más importante, dado que se renovaba toda la Cámara baja. Las proyecciones de la CNN (insistimos, proyecciones, no recuento de votos) otorgan 222 escaños a los republicanos y 193 a los demócratas. Este detalle tiene su importancia en caso de empate a 269 entre Bush y Kerry, porque en ese caso sería el Congreso quien elegiría presidente. Pero el empate ya no es posible. En resumen, George Bush va a tener una Presidencia cómoda.
Por otra parte, las elecciones, tanto presidenciales como legislativas, en Estados Unidos se aprovechan siempre para realizar referendos de todo tipo, algunos de gran relevancia. Así, diez Estados ya han dicho no al matrimonio gay, mientras la California del gobernador republicano Arnold Schwarzenegger ha aprobado la experimentación con embriones humanos. Recordemos que George Bush ha propuesto reformar la Constitución para prohibir el aborto y para ratificar que el matrimonio es una institución formada por un hombre y una mujer. Y recordemos también que George Bush es partidario de la investigación con células madre adultas, no embrionarias, por lo que discrepa de su correligionario, el ex actor y hoy gobernador de California Estado que en estas Presidenciales ha votado demócrata- Arnold Schwarzenegger.