- Minutos después del cese armado propuesto por Egipto, Hamás lanzó 17 misiles contra el territorio israelí.
- El Ejército judío ha anunciado que retira sus tropas de Gaza durante la tregua y la población de la Franja sale a la calle o vuelve a su casa.
- Hasta el momento, han muerto 1.800 palestinos frente a 65 israelíes.
- El Gobierno español paraliza sus exportaciones de armamento a Israel por el conflicto de Gaza.
Pues bien, según dice Infobae, minutos después de iniciado el plazo establecido, el ejército israelí confirmó que 17 misiles fueron lanzados por el grupo terrorista sobre Israel, aunque seis fueron interceptados por el sistema anticohetes.
Además, horas antes de comenzar el cese al fuego, el grupo terrorista también lanzó otros 20 cohetes, y uno de ellos impactó en una vivienda de Belén, sin causar víctimas.
No obstante todo ello, la población de franja de Gaza ha comenzado a salir a las calles y a regresar a sus hogares. Muchos han comenzado a abandonar las escuelas de la ONU donde habían buscado refugio. Además, se han abierto numerosos comercios de la ciudad de Gaza, mientras la población acudía a los mercados, con las calles llenas de coches y viandantes, informa Efe.
La aceptación de la tregua por parte de Israel seguramente tenga mucho que ver con el hecho de que, según varias emisoras israelíes, el Ejército judío ya ha finalizado sus operaciones de localización y destrucción de los túneles construidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la frontera: al menos 32 túneles y decenas de puntos de acceso habrían sido destruidos.
La emisora Army Radio ha asegurado que durante las operaciones se han bombardeado 4.800 objetivos y se ha matado a alrededor de 900 terroristas, lo que supondría algo menos del 50 por ciento de las víctimas. Sin embargo, Naciones Unidas dice que cerca del 80 por ciento de los más de 1.800 muertos son civiles.
Por parte judía, han muerto 63 soldados y dos civiles israelíes a causa del impacto de un cohete, así como un ciudadano de nacionalidad tailandesa.
Recordemos, por contextualizar, cómo se inició esta guerra: la ofensiva israelí se inició el 8 de julio tras semanas de tensiones por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en los alrededores de Hebrón. Durante los días siguientes las fuerzas de seguridad de Israel lanzaron una operación de búsqueda en la que murieron nueve civiles palestinos en Cisjordania, así como varios más en intercambios de disparos en la Franja de Gaza.
La situación se deterioró después de que un adolescente palestino fuera secuestrado y quemado vivo en el Bosque de Jerusalén por un grupo de israelíes que presuntamente actuaron en venganza por el suceso previo. También varios cohetes salieron desde Gaza hacia Israel.
Finalmente, el 8 de julio se inició la operación 'Margen Protector' contra Hamás, al que Israel acusa de estar detrás de la muerte de los tres jóvenes israelíes, si bien la formación lo negó y Tel Aviv no aportó pruebas que respalden sus acusaciones.
A todo esto -se ha conocido hoy-, el Gobierno español decidió el pasado jueves una "paralización cautelar" durante el mes de agosto de sus exportaciones de armamento a Israel por el conflicto de Gaza. La medida fue adoptada en una reunión de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso, en la que están representados los ministerios de Presidencia, Economía, Hacienda, Exteriores y Defensa. La resolución será revisada en septiembre. La exportación es muy reducida -4,9 millones de euros en 2013-, por lo que la medida tiene un calado político.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com