Eso sí, el margen de explotación se reduce en un 7,5%.
Sería la última oportunidad de crecer de un golpe, sí, pero seguro que más de un directivo de Gas Natural ya se ha arrepentido de haber comprado Unión Fenosa a ACS es decir, a Florentino Pérez, justo cuando estallaba la crisis.
Quizás por ello, ahora Salvador Gabarró y su Ceo, Rafael Villaseca no parecen dispuestos a hacer otro favor al presidente del Real Madrid comprándole parques de eólica. Al menos, hasta que no reduzca y mucho, el precio. Lo que ocurre es que, como explicamos en Hispanidad, a Florentino no le salen las cuentas si rebaja el precio, porque, al final, lo que obtenga por la venta de la División de Renovables, sólo serviría para pagar la deuda de la División de Renovables.
Respecto a los resultados de Gas Natural Fenosa durante el primer semestre, pues eso: más que crecer, GNF intenta reducir deuda. El resultado es muy estable en casi todos sus márgenes salvo el de explotación, que se resiente: cae un 7,5%. Lo mejor, la reducción del gasto financiero (-12,5%) y el desapalancamiento mediante la reducción de deuda y de activos fijos que ha mejorado muy sensiblemente el fondo de maniobra de la compañía del Grupo Caixa (se ha multiplicado por 10) alejando problemas de liquidez que, desgraciadamente, es el asunto de moda.
Y encima, Sonatrach. Tras el acuerdo, GNF se dispone a hacer efectiva la deuda, ya provisionada. Entre unas cosas y otras, GNF sigue dedicada achicar deuda pero crecer le está resultando más complejo. Eso sí, las cuentas, hay que reconocerlo, se están consolidando.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com