Suez-Gaz de France, compra hasta el 8,8% de GN, con el holding HISUSA de por medio. Con el reforzamiento de Suez en gasista española no se comprende la dimisión de Brufau del Consejo de la empresa gala. Recuerden que, en enero, La Caixa vendió su participación del 1,35% en la multinacional francesa. Al final, se está forjando un grupo industrial mediterráneo: Suez-Caixa, pero la primacía del voto político en HISUSA (51-49) corresponde al primero. Cuidado: a Sarkozy no le agrada la fusión Suez-GdF

Seguramente con mala intención, Gas Natural decidió estropear el festivo San Isidro madrileño con un hecho relevante trasmitido a la CNMV, que sí, que continúa funcionando, al menos como registro informático. Resulta que el Grupo energético y de infraestructuras francés Suez, en proceso de fusión con Gaz de France anunciaba la compra de un 11,3% del capital de la gasista española. En el fondo es un 8,8%, dado que por medio está HISUSA, esa sociedad de cartera con la que Suez y La Caixa, al unísono invierten en Agbar.

Lo más curioso de todo es que HISUSA es un holding desequilibrado Es decir, Suez posee el 51% frente a un 49% de La Caixa. En las decisiones vitales, los que mandan son los franceses, que pueden ejercer los derechos políticos que les corresponden. Y todo ello, en víspera de la Junta General de Accionistas de GN, que tendrá lugar en Barcelona el miércoles 16 y del Consejo de Administración de Caixa donde se decidirá, por fin, qué empresas entran en el holding y en qué condiciones. En cualquier caso, lo que está claro es que los franceses han tomado aún más poder en Agbar y se están situando en Gas Natural, Precisamente ahora, cuando su fusión con Gaz de France (GdF) h sido puesta en entredicho por quien menos se podía esperar: el nuevo presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

Otrosí: no se entiende por qué Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF dimitió meses atrás del Consejo de Suez, presidido por su amigo personal Gérard Mestrallet, precisamente porque no se sentía cómodo, ahora que Suez se iba a fusionar con Gaz de France y él era accionista de referencia de la española y competidora Gas natural.

Ahora mismo, el accionariado de GN está liderado por la Caixa, con un 35,5%, seguida de Repsol YPF, con un 31%, Suez con un 8,8% y Caixa Catalunya con un 3% Y lo que se pone en solfa es la prevista fusión de GN con Repsol YPF. Para ser exactos, no es que se ponga en solfa esa fusión, sino quién mandará en la misma. Por de pronto, Suez estará más presente. O dicho de otra forma, a lo peor no hay campeón nacional -español- de la energía, pero sí está claro que se está forjando un gran grupo industrial mediterráneo alrededor de Gas Natural. Eso sí, dicho grupo parece hablar la lengua de Molière. Recuerden que, el pasado mes de enero, Caixa vendió su 1,35% del capital de Suez. Españoles y franceses son socios, sí, pero si hay diferencias… mandan los franceses. Especialmente, si al final, dentro o fuera de la holding, todo termina en un gran grupo de energía y servicios, donde entren Repsol YPG, GN y Agbar… más alguna eléctrica, como Unión Fenosa.