Antes por los crímenes del Franquismo, ahora por Gürtel

 

Aún queda pendiente otra querella por supuesto cohecho y prevaricación en relación con el dinero que recibió por dirigir unos cursos en la Universidad de Nueva York durante su año de licencia de estudios en 2005 y 2006.

Mientras el juez se dedica a hacer documentales y a trabajar en otras sedes internacionales (asesor de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional en La Haya y próximamente también del Gobierno colombiano), en España, Baltasar Garzón ha sido suspendido nuevamente tras habérsele abierto un juicio oral en el Tribunal Supremo.

No es el primer caso, ya que el 14 de mayo de 2010 ya fue suspendido cautelarmente en el ejercicio de su función judicial por un presunto delito de prevaricación al realizar investigaciones de las desapariciones del franquismo sin que tuviera competencia para ello. Esta suspensión se prolongará durante el tiempo en el que se extienda la pena, sanción o medida cautelar o bien hasta que recaiga sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento.

De esta manera, aunque todavía se deba comprobar su culpabilidad o inocencia, el juez estrella de la Audiencia Nacional vuelve a ser suspendido que excederse en sus funciones. El 28 de abril se ratificará esta decisión en el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Y aún falta más. Todavía está pendiente otra querella por supuesto cohecho y prevaricación en relación con el dinero que recibió por dirigir unos cursos en la Universidad de Nueva York durante su año de licencia de estudios en 2005 y 2006. No sé si será inocente de todo ello, pero parecen muchas cosas las que tiene pendientes.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com