Sr. Director:
Durante las vacaciones de verano he pasado algunos ratos jugando al ajedrez con un pariente. Como todo buen jugador, mi pariente, pretendía aparentar saber poco, después resultó que el no sabía era yo.

Leyendo estos días la prensa ha aparecido con frecuencia la jugada de Baltasar Garzón, este quiere investigar los muertos durante la guerra civil en el bando nacional. Pensando en el tema me ha venido a la cabeza las jugadas de ajedrez de este verano, el juego que empleaba mi familiar, jugaba con blancas; las blancas salen primero y claro siempre llevan ventaja sobre las negras que se quedan a merced del jugador que inicia la jugada.

Pienso que en este caso Garzón sale con blancas y no respeta las jugadas de las otras figuras, siempre tendrá ventaja y en este caso más, por cuanto que hasta el tablero es suyo o, al menos, eso parece.

Hay otros jugadores que jugaron pero hicieron trampa. Me refiero a que al parecer "El juez de la Audiencia Nacional no ha mostrado intención alguna de recabar información de los desaparecidos y fusilados en el bando republicano". 

Sin duda Garzón quiere jugar con las figuras blancas y no dejar jugar a las negras. Pienso que no tiene sentido, si se actúa con rectitud, investigar sólo a los de un bando y no a los de los dos.

¿Juega o no juega con ventaja don Baltasar Garzón, si juega siempre con blancas?

Pedro J. Piqueras Ibáñez

pjpiqueras@gmail.com