- César Arranz explica los cuatro grandísimos procesos financieros que hay que iniciar a escala mundial y también a escala española
- Rosa del Río se une a la tesis ZP: La banca española es la más solvente del mundo. Alejo Vidal Quadras: Me parece una imprudencia que no nos hace ningún bien la chulería esa del presidente del Gobierno en Nueva York
En Intereconomía, Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Consejo España-EEUU, y de la Fundación Ortega y Gasset, comentaba la falta de acuerdo en EEUU, por la oposición de los republicanos en el Congreso, para aplicar el plan de rescate financiero a la economía estadounidense: ha sido sorprendente. Puede haber dos interpretaciones. Una, que en efecto esté en desacuerdo con el plan, y otra que esté jugando a políticas electorales. No debemos interpretar la oposición de McCain al plan de salvamento como una oposición definitiva. Estamos viendo unos juegos electorales muy complicados. Tengo la impresión de que se va a llegar a un principio de acuerdo. Algo tiene que salir de ese encuentro porque un desencuentro pondría en peligro a todo el sistema financiero y eso ninguno de los candidatos lo quiere, ni ningún líder del mundo.
Garrigues Walker recordaba que a lo largo de la historia de EEUU, la injerencia de los Gobiernos en la economía privada ha sido numerosa, aunque no constante, porque el principio de respeto al sector privado y a la economía de mercado es muy profundo: Pero los que defendemos la economía de mercado lo que no hacemos es sacralizarla. Si el interés colectivo de una nación está en riesgo, los principios de la economía de mercado deben ceder temporalmente, no con carácter permanente. Además, proseguía, estamos en un momento tan complicado financieramente que alguna solución extraordinaria habría que aplicar. Puede ser este plan u otro. Porque si no, entre el efecto mariposa y el efecto dominó podemos colocarnos en una situación especial. La humanidad de vez en cuando bordea el abismo pero al final se sale de este tipo de situaciones, pero que algo hay que hacer no cabe duda.
Para el presidente de la Fundación Consejo España-EEUU, estamos en un mundo global y necesitamos instituciones globales: La capacidad de regulación del mundo financiero es cada vez más escasa y la capacidad sancionadora de los abusos también es escasa. Todo eso habrá que cambiarlo. Los EEUU tiene que asumir su responsabilidad. Tienen que afrontar ese tema con un sentimiento mucho más moral. El mundo financiero necesita en su conjunto una regeneración ética. Todo esto es muy cierto, pero asombra que lo diga el hombre de la Trilateral, esos capitalistas que siempre han desconfiado de la democracia y que siempre han puesto en tela de juicio que el voto de un banquero valga lo mismo que el de un fontanero. No lo decimos nosotros, sino el documento fundacional de la Trilateral: la democracia tiene sus límites.
Según Garrigues, Todos sabíamos en España que la burbuja inmobiliaria iba a explotar. Todo ese mundo de la euforia económica es perfectamente detectable. Pero hay un momento en que no queremos hacer nada más, queremos que las cosas acaben explotando. Y eso es lo que ha pasado. Y ahora tendremos que pasar una época de ascetismo y humildad. Y yo confío en que haya una especie de reflexión intelectual de cómo detectar cuándo las euforias económicas conducen de manera inexorable al desastre.
César Arranz explica los cuatro grandísimos procesos financieros que hay que iniciar a escala mundial y también a escala española
En la tertulia de Intereconomía, se hablaba del sistema financiero español y del nivel de riesgo de quiebra de nuestras entidades financieras. Para César Arranz, presidente de la Asociación Española de Ejecutivos de Finanzas: El nivel de solvencia del sistema financiero español, no digo que no pueda dar problemas, pero el diagnóstico es que tenemos un regulador en España que somete a unas provisiones, a uno niveles de ratios en lo que se refiere a fondos propios, niveles de deuda, máximo riesgo sobre los fondos propios, y ratios de otro tipo como la solvencia que miden tu estructura de balance. Yo no veo a corto plazo que aquí se pueda producir una reacción en cadena como la de EEUU bajo ningún concepto. Otra cosa es que es cierto que el mercado financiero tiene problemas de liquidez, y esa falta de liquidez donde hay desconfianza en prestarse dinero unos bancos a otros- a supone esos incrementos de puntos donde cada uno luego ya el miedo es libre. La escasez de liquidez también está afectando no sólo a las devoluciones de deuda de los propios bancos sino de manera mucho más importante a las empresas, donde esa escasez de liquidez provoca que tu balance sea mirado con lupa, no por el tipo que te van aplicar sino simplemente sino simplemente para obtener los recursos. El problema del precio es importante, pero no creo que sea el más relevante.
Luego añadía César Arranz que hay cuatro grandísimos procesos que hay que iniciar a escala mundial y también a escala española: Primero, se tiene que producir una caída de los precios de los activos, están sobrevalorados e inflados. El segundo, el desapalancamiento del sector privado; tercero, el reconocimiento de las pérdidas en el sector financiero, que es lo que se está produciendo en EEUU en este momento, y cuarto, la recapitalización del sistema financiero, lo cual va tardar bastante tiempo. Pero todos estos cuatro grandes efectos en Europa no han empezado, no se están tomando medidas para que arranquen, y eso va a producir una desconfianza en el consumo, con lo cual, el sistema se retroalimenta.
Rosa del Río se une a la tesis ZP: la banca española es la más solvente del mundo
Rosa del Río, directora de El Nuevo Lunes, destacaba en la misma emisora que cuando el mercado está escaso de una cosa, su precio sube. En el mercado, ahora mismo, no hay dinero. La gran base de esta crisis es un problema de liquidez, los bancos no pueden prestar dinero. Quien lo necesita, que son todos, tiene que ir al mercado donde el bien es escaso y lo tienen que pagar más caro. Además, es obvio que la morosidad en la banca española y en las cajas ya se ha duplicado. Porque ha habido una quiebra del sistema de la construcción que ha afectado a los impagados de las bancas y especialmente las cajas, que son las que tiene más este tipo de negocio. Pero añadía que hay unas provisiones técnicas del 1000x100 superior a lo que se necesita o a lo que en cualquier sistema financiero europeo piden, sin duda, porque el Banco de España tiene unas exigencias desde la otra crisis bancaria que vivimos en los años 70. Por tanto, ¿es la más solvente de Europa? Sin duda lo es, y del mundo, es obvio que también. Y lo sigue siendo. La banca española es muy solvente.
Alejo Vidal Quadras: Me parece una imprudencia que no nos hace ningún bien la chulería esa del presidente del Gobierno en Nueva York
Alejo Vidal Quadras, vicepresidente del Parlamento europeo, comentaba también en Intereconomía la falta de acuerdo en EEUU, por la oposición de los republicanos en el Congreso, para aplicar el plan de rescate financiero a la economía estadounidense: bastantes de los gestores (de las entidades financieras estadounidenses), más que cobrar indemnizaciones millonarias, deberían estar en la cárcel. Gente que se dedica a fabricar productos financieros esotéricos, para evitar control y regulación, eso tiene un nombre. Estafa. Soy un convencido de que el capitalismo no hay que ponerlo entre paréntesis, sino que lo que hay que hacer es que funcione, porque es lo que crea la riqueza. Luego añadía Vidal Quadras sobre nuestro sistema financiero: Nuestro sistema financiero tiene una buena base. Pero me parece una imprudencia y una salida de tono que no nos hace ningún bien es la chulería esa del presidente del Gobierno en Nueva York, diciendo que tenemos el sistema financiero más sólido de toda la comunidad internacional.
No es ninguna chulería: el sistema bancario español es de los más sólidos del mundo, entre otras cosas porque es poco especulativo y es víctima, que no verdugo, de la crisis financiera mundial. Tiene otros pecados, pero no éste.
José Carlos Díez (Intermoney): Ningún país serio del mundo deja caer a sus bancos
En Tele 5, José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, se refería a la coyuntura económica y comentaba que hasta ahora el euro nos ha estado protegiendo pero en las dos últimas semanas, el dinero ha dejado de fluir incluso dentro de Europa. En ese sentido, una economía que tiene grandes necesidades de financiación como la nuestra, se ve mucho más afectada. Por eso, abogaba por la aplicación del plan de rescate de la administración Bush a las entidades financieras: La situación no es sostenible. Si se aprueba el plan, tendremos mucha más holgura y margen. La situación es crítica y el plan es absolutamente necesario. Hemos vivido en un mundo donde el dinero fluía con mucha naturalidad y a unos costes y tipos de interés muy bajos y hemos pasado en muy poco tiempo a otro mundo donde el dinero no fluye. Entonces, no es una cuestión española, sino de cualquier país.
Para Díez, estamos dentro de un club, que es la UE, y estamos protegidos por ese club, por las normas comunitarias, lo que nos da cierta seguridad. Además, ningún país serio del mundo deja caer a sus bancos. Sólo Argentina y algunos países extraños hacen esas barbaridades. El dinero es el flujo sanguíneo de una economía y el sistema bancario es la médula espinal. Si la médula no funciona, el cuerpo no puede funcionar.
El economista jefe de Intermoney también ha explicado que la mayor parte del ahorro español está en entidades financieras españolas y estas están bajo supervisión española y protegidas por el fondo de garantía de depósitos: si ese fondo se descapitaliza, en España eso no es nuevo, en el año 78 se tuvo que usar el fondo y el estado tendrá que hacer aportaciones al fondo, porque ningún país puede permitir que su sistema bancario deje de funcionar.
Díez también opina que EEUU es un país a estudiar porque también allí se ha producido un boom inmobiliario residencial: me maravilla la capacidad que tiene la clase política allí para llegar a este tipo de acuerdos. Yo creo que van a aprobar el acuerdo del plan y creo que no es que los políticos allí sean mejores que aquí sino que la sociedad allí les exige mucho más a los políticos que aquí. Y ha defendido un pacto también en España: no sólo para aliviar los problemas de esta semanas de financiación, sino que a la economía española le espera un periodo de crisis prolongado y habrá que tomar medidas, que hemos ido dilatando en los últimos 10 o 15 años.
Es lógico que Intermoney, un elemento más del sistema bancario, pretenda que todos paguemos los errores de los banqueros. Pero que sea lógico no significa que sea bueno.
Carlos Herrera sobre la euforia económica de Zapatero: No está de más tener más humildad
Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería a la estancia del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en Nueva York, donde ha mostrado su apoyo al plan de rescate financiero propuesto por el presidente estadounidense George Bush, y que consiste en asumir con 700.000 millones de dólares los activos tóxicos: lo ha apoyado por la cuenta que le trae. Porque eso hace que una economía tan dependiente del exterior como la nuestra no pase más agobios. Sigue mucha controversia respecto a la intervención (de Zapatero) frente a los números dos de las empresas norteamericanas presentes en España. Incluso medios bastante proclives a entender a Rodríguez Zapatero dicen que ha sido triunfalista. El Periódico dice en su editorial que los triunfalismos macroeconómicos estarán muy bien como propaganda, pero que eso se entiende muy mal por parte de la gente que lo está pasando mal. Luego, El País le llama viajante de comercio. Hay mucha gente que sufre. Por tanto, como bien se le recuerda en otro editorial, no está de más tener más humildad. Sobre todo porque somos un país con una economía de segunda fila, por mucho que haga bromas de dudosa gracia a cuenta de Berlusconi y Sarkozy.
José Ángel Gutiérrez