Se ha referido también López Garrido al término realidad nacional en el estatuto andaluz: tiene un amplio consenso en el parlamento andaluz, de más de tres quintos, esto es algo que es plenamente constitucional, el PP simplemente se opone a eso, porque como ha dicho que no en Cataluña, también lo tiene que decir ahora, para seguir la política de Rajoy, para someterse a la política de Rajoy, y en Andalucía el PP sigue ese sometimiento. Y López Garrido ha anunciado que la mención a la unidad de la nación española va a ir en el preámbulo y en el artículo 1º del estatuto de Andalucía, aunque el PP no lo quiera.
El catalán, para López Garrido, es un magnífico estatuto, que se ha mejorado claramente en el congreso de los Diputados, que amplía los derechos de los ciudadanos de Cataluña en relación a los derechos que tenían, es un estatuto que tiene en cuenta a los ciudadanos, y ahora le toca verlo en referéndum al pueblo de Cataluña, yo creo que este tiempo ha permitido hacerse una idea de lo que es el estatuto. Y yo creo que va a decir que sí, porque es muy bueno para los ciudadanos de Cataluña.
Otro tertuliano de la SER se refería al estatuto andaluz y al PP: El PP ha votado que no a todos los artículos, el PP está en un ataque visceral contra el estatuto de Andalucía prácticamente desde el principio, con más intensidad que contra el estatuto catalán.