- España queda en segundo plano, mientras el ministro de Exteriores espera que "sirva para aunar esfuerzos de la comunidad internacional en favor de la paz y la estabilidad en Irak".
- Una treintena de países, incluidos diez árabes -también Arabia Saudí y Qatar- tratan de fijar estrategias contra los terroristas y de brindar apoyo a la coalición.
- Como siempre, EEUU, Reino Unido y Francia lideran las iniciativas, a las que se ha sumado Australia.
El que ha abierto la reunión ha sido el anfitrión, el presidente de Francia, Francois Hollande, quien parece tener las ideas claras. El francés ha dicho que Estado Islámico es una "amenaza global que requiere una respuesta global". De hecho, la aviación militar francesa realizará este lunes sus primeros vuelos de reconocimiento en Irak, según ha adelantado el ministro de Exteriores galo, Laurent Fabius.
Por su parte, el presidente de Irak, Fuad Masum, quien es coanfitrión de la cumbre, destacó que la comunidad internacional debe perseguir a Estado Islámico dondequiera que esté.
Igualmente, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunirá con los cancilleres asistentes a la conferencia para coordinar la campaña contra el grupo islamista. Entre ellos, al menos diez naciones árabes, incluyendo Arabia Saudí y Qatar.
Asimismo, el primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado, tras reunirse con el comité de emergencias del Ejecutivo, que el Reino Unido "dará caza" a los responsables del asesinato del cooperante David Haines. Cameron ha admitido que "costará tiempo acabar con una amenaza como esta" y avanzó que la estrategia para combatir al EI "requiere tomar acciones tanto en casa como en el extranjero". "No lo podemos hacer solos, debemos trabajar junto al resto del mundo", ha dicho el primer ministro británico.
Australia, por ejemplo, ya ha explicado que está dispuesto a enviar tropas.
¿Y cuál es la postura de España Según informa Moncloa, el Gobierno "desea que la reunión convocada por el presidente Hollande", a la que asistirá el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, "sirva para aunar esfuerzos del conjunto de la comunidad internacional en favor de la paz y la estabilidad en Irak". Y ya está.
Es decir, un papel de segunda categoría. Y eso que Estado Islámico tiene como fijación conquistar Al Andalus. Hombre, ya sabemos que el presupuesto de Defensa de España deja mucho que desear y que la crisis ha priorizado otros gastos. Pero, aun así, España debería estar en la cabeza del pelotón contra los yihadistas, implicándose incluso militarmente, si fuera necesario.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com