Euskadi pone en entredicho a ZP: si quiere, puede gobernar con PP y UPD. Los resultados en Euskadi ponen a prueba su social-nacionalismo. Ojo, porque el PSOE podría optar por el PNV, para superar el frentismo. Que nadie se fíe de Feijóo: es otro centro-reformista.
Núñez Feijóo, del Partido Popular, será el nuevo presidente de Galicia. El gobierno de coalición entre los socialistas de Touriño y los independentistas del BNG y Anxo Quintana cede ante un Gobierno monocolor del Partido Popular, con 39 diputados sobre 75. Son las primeras elecciones que gana Mariano Rajoy desde que es presidente del PP o, al menos, el primer vuelco electoral que consigue.
Eso significa que la operación Hernández Mancha tendrá que esperar. La tal operación consiste en el ex presidente José María Aznar regrese para poner orden en el partido, y para señalar a un candidato a la Moncloa que iba a ser, presuntamente, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardon. Aznar se ha convencido de que el líder de los progres del PP es el más popular y el mejor adversario de Zapatero.
Pero que nadie se fíe de Feijóo. Al igual que Basagoiti, estamos ante un progresista, un hombre al que le encanta asistir a las 'bodas' de concejales homosexuales del Partido Popular, y también un defensor de la aún vigente ley del aborto de Felipe González y que, por supuesto, no cree en los valores no negociables de Benedicto XVI: vida, familia, libertad de educación y bien común.
En Euskadi, ZP se puede encontrar frente a una nueva prueba -como en Cataluña o Galicia- de socialnacionalismo. Por una parte, Patxi López afirma que quiere ser lehendakari, a pesar de obtener seis escaños menos que los nacionalistas del PNV. A ZP le gusta el social-nacionalismo porque aísla al PP, que es quien puede quitarle su cargo de presidente del Gobierno, pero a muchos de sus electores les fastidian que gobierne con independentistas.
El asunto es que, si sumamos los escaños del PSOE, el PP y UPD, el partido de Rosa Díez, obtenemos una mayoría absoluta. Pero Patxi López habló de superar el frentismo, lo que parece aludir a una alianza PSOE-PNV.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com