Considera que la competencia del ente público francés es desleal

El presidente de Iberdrola está desatado. Ignacio Sánchez Galán no sólo ha demandado a Francia ante la Comisión Europea por ayudas estatales de Francia a EDF, sino que quiere personarse también ante Luxemburgo por una denuncia de la Comisión contra Francia por presuntas ayudas ilegales del Estado francés al ente público de la electricidad francesa.

Por supuesto, el gesto de Galán no es sino el brazo jurídico de la defensa de la batalla por la defensa de la ‘españolidad' de Iberdrola. Un gesto que cuenta además con los apoyos de Solbes y Rajoy. El vicepresidente se expresa con cautela, pero con cierta claridad: hay contradicciones en la praxis de la UE y al final el que más sufre es casualmente el más coherente con la legislación comunitaria. Rajoy también se ha mostrado contrario a la entrada de EDF en el mercado español. Tanto, que ha tenido que prescindir de Sarkozy en su campaña electoral. Algo que le habría empujado como el líder que le falta por ser.

Aún así, la mayoría de los analistas descuentan que nada más pasar las elecciones EDF moverá ficha. No quiere dejar pasar la oportunidad de entrar en el mercado español. Y nada mejor que la debilidad de un Gobierno en funciones, sea el que sea. Los españoles, a verlas venir.