Ángel Laborda (FUNCAS) explica que la importancia de la crisis depende de factores exógenos -inflación, crisis financiera y ajuste inmobiliario- que "no está en manos ni del Gobierno ni de los agentes económicos, consumidores o empresas el poder controlarlos". Mariano Rajoy sobre la crisis: "El Gobierno se está equivocando, por no decir la verdad y por no adoptar medidas". El líder del PP afirma que Felipe González fue un "buen presidente" del Gobierno. Fernando Zunzunegui (Universidad Carlos III): "Estamos ante una situación de necesidad de cambio de modelo económico". Nicolás Sartorius sobre la corrupción: "La sensación que hay y que desmoraliza mucho es que al cabo de poco tiempo, están todos en la calle"
En Intereconomía, Ángel Laborda, director del gabinete de coyuntura y Estadística de FUNCAS, comentaba el informe que ayer hizo público esta institución y que habla de una ‘contracción' de la economía española: "hablamos de que la economía española ha entrado en una fase de contracción de intensidad y duración indefinidas". "Está clarísimo, la gente de la calle lo tiene muy claro, la economía española ha entrado en una crisis. Los economistas hablamos de perturbaciones, turbulencias, pero la gente de la calle habla de crisis y esto es lo que en estos momentos se está produciendo en nuestro país. Una crisis de calado importante".
Laborda
proseguía explicando que la importancia y duración de la crisis depende de factores exógenos a la economía española: "no está en manos ni del Gobierno ni de los agentes económicos, consumidores o empresas el poder controlarlos. Y dado que la evolución de estos factores es incierta, la duración de sus efectos es bastante incierta". "Estos factores son la crisis de las materias primas, es decir, inflación pura y dura que resta poder adquisitivo y hace que la política monetaria tenga que endurecerse, lo cual agrava bastante la situación y otro factor grave es la crisis financiera, que se concreta en una falta de crédito para las empresas y para las personas que quieren financiar sus proyectos de gasto en consumo e inversión y en mayores tipos de interés. Son factores graves que están incidiendo y si le añadimos el factor del ajuste inmobiliario que tiene que producirse y que va a ser duro y de efectos duraderos, todo eso conforma un escenario, un conjunto de factores que hacen pensar que estamos ante un ajuste bastante duro y más o menos durable. Durante este año y el próximo va continuar este ajuste de forma bastante intensa".Mariano Rajoy: "El Gobierno se está equivocando, en primer lugar por no decir la verdad, y en segundo lugar, por no adoptar medidas y por no gobernar"
El líder del PP, Mariano Rajoy, se ha referido en RNE a la situación de la economía española: "hay que decir la verdad". "Hay una crisis". "Vivimos unos años de bonanza pero mientras había bonanza no se hicieron las reformas necesarias y ahora estamos donde estamos. De esta crisis vamos a salir. España no es un país de pacotilla. Somos la novena potencia económica del mundo. El problema es cuándo salimos y con qué daño. Creo que el Gobierno se está equivocando, en primer lugar por no decir la verdad, y en segundo lugar, por no adoptar medidas y por no gobernar". "Estoy convencido de que si se toman medidas rápidamente, vamos a salir de la crisis y las cosas van a ir a mejor". "Y se sale, porque ya hemos salido otras veces".
Rajoy
apoyaría al Gobierno en la toma de decisiones duras y difíciles para luchar contra la crisis y ponía un ejemplo: "he dicho que cuando ahora se produjo la huelga de transportistas yo apoyé al Gobierno. Lo único que le exigí fue que garantizase el derecho a parar pero también el derecho de la gente a poder circular libremente". "Hay que negociar, no se puede ceder y hay que garantizar la libertad de la gente a circular y a que haya abastecimiento y a poder llevar tu vida normal". Porque "en las cosas en las que tenga razón, no voy a ir en contra del Gobierno, porque sería ridículo".Preguntado por si está de acuerdo con el Banco de España en que habría que reformar las pensiones en España, ha dicho: "el Banco de España lleva tiempo diciendo cosas bastante sensatas". "El Banco de España ha hecho una serie de recomendaciones que algunas habrá que hacerle caso y otras no. En el tema de pensiones es uno de los asuntos en los que le he ofrecido un pacto de Estado al Gobierno: hay que reunir la comisión del Pacto de Toledo para trabajar, para consolidar el sistema de pensiones en el medio y largo plazo y para consolidarlo". "En España, la gente cada vez vive más. Hay muchos más pensionistas. Y las personas que empiezan a cobrar una pensión tienen pensiones más altas que los que van falleciendo. Para mantener este sistema necesitamos tener mucha gente trabajando". "De esta legislatura debe salir un acuerdo entre el PP y el PSOE para garantizar la viabilidad y para mejorar el sistema de pensiones para un plazo de 20 ó 25 años. Esto lo dije en el debate de investidura, que es lo que está diciendo ahora el Banco de España".
Rajoy
ha añadido que hay que ponerse de acuerdo Gobierno y oposición también -además de en las pensiones- en el tema del terrorismo, el tema de la política exterior, y el tema de la justicia: "el problema de la justicia es que funcione".En cuanto a la inmigración, Rajoy ha afirmado que la política que hizo el gobierno socialista no tenía ningún sentido "porque España se convirtió en el país de Europa atractivo para las mafias y para quienes querían llegar de manera irregular". "Debe haber una normativa igual en toda Europa. Pero debemos transmitir el mensaje de que en España sólo se entra legalmente y con contrato de trabajo". "El Gobierno, al menos en el discurso, estamos en la buena dirección". "Quiero que haya orden y control y que aquí venga aquella persona a trabajar que tenga contrato de trabajo".
El líder del PP se ha mostrado contrario a la jornada semanal de 65 horas: "España tiene firmado el contrato de la OIT que es un máximo de 48 horas, la legislación española, el máximo es de 48 horas a la semana" y "España tiene un buen sistema de diálogo social y de negociación". Y se le ha preguntado por qué no ha dimitido tras perder dos elecciones: "por esa misma razón, el señor Felipe González o José María Aznar jamás hubieran sido presidentes del gobierno de España". "Y ambos no fueron unos pésimos presidentes, creo que fueron unos buenos presidentes y yo aspiro a ser un buen presidente de mi país". Sobre el congreso de su partido, que empieza este fin de semana en Valencia, ha dicho que va trabajar para que el PP sea "un partido abierto y moderado" al que puedan votar "12 ó13 millones de españoles".
Nicolás Sartorius sobre la corrupción: "La sensación que hay y que desmoraliza mucho es que al cabo de poco tiempo, están todos en la calle"
En la SER, Nicolás Sartorius se refería a la corrupción en el ayuntamiento de Estepona (Málaga): "estamos ante un gravísimo hecho de corrupción urbanística. Hay más de lo que se dice. Cada vez que hay un hecho de estos, lo primero que empieza a decir la gente es: se veía venir. Si se veía venir, por qué no se toman medidas o se hacen cosas. Es evidente que un caso de corrupción tan grande como este, o son magos o es muy difícil ocultar cosas, porque está implicada muchísima gente". "Y la sensación que hay y que desmoraliza mucho es que al cabo de poco tiempo, están todos en la calle. Y tercero, el dinero se lo quedan. Con lo cual, a veces da la impresión de que sale barato, que te quedas con los millones y al final se les da libertad. Yo no les daría libertad si no devuelven el dinero que es lo que más daño hace, porque lo demás les trae sin cuidado".
Juan María Hernández
señalaba en la SER sobre el caso de Estepona que "me sorprende esta especie de contumacia en el delito". "Hay una cuestión de fondo que es la financiación municipal, y entonces se mira erróneamente hacia el otro lado, porque es muy bueno para financiar el partido. No es un tema de hoy".Álvaro Nadal (PP): "No tendríamos el impacto que tenemos ahora si la economía española no hubiese tenido un problema muy serio de endeudamiento, de déficit externo y de competitividad"
Álvaro Nadal
, secretario de Economía y Empleo del PP, comentaba en Intereconomía las palabras de Ángel Laborda: "es más irrelevante cuáles han sido los elementos puntuales que han desencadenado la situación actual que cómo estaba de desequilibrada la economía española cuando ha recibido estos shocks. Es decir, no tendríamos el impacto que tenemos ahora si la economía española no hubiese tenido un problema muy serio de endeudamiento, de déficit externo y de competitividad que es el que logra y hace que el impacto de estos efectos se enquiste y coloque a la economía española en la situación que tenemos ahora. Es esa falta de preparación lo que yo creo que es grave".Fernando Zunzunegui (Univ. Carlos III): "Estamos ante una situación de necesidad de cambio de modelo económico"
Para Fernando Zunzunegui, profesor de Derecho Bursátil de la Universidad Carlos III de Madrid, también en Intereconomía, "las palabras son importantes, hay que hablar de crisis y de recesión, que es la situación en la que nos encontramos y no de desaceleración de forma continua, como hizo ayer el gobernador del Banco de España, que 22 veces utilizó la palabra desaceleración y sólo una vez la palabra crisis para calificar la situación de EEUU. O sea, que la utilizan para otros, no para los españoles. Tenemos que saber que estamos ante una situación de necesidad de cambio de modelo económico, de no estar únicamente en el modelo de la construcción y en las antiguas recetas".
José Ángel Gutiérrez