CDN se mostró abiertamente contraria a la presencia de Rajoy en la manifestación de defensa de Navarra

Toda la prensa ‘vende' este jueves que la propuesta del reelegido presidente de Navarra, Miguel Sanz, de pedir un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados es un guiño al PSOE que le ha permitido gobernar. Así lo interpreta también la secretaria de Política Autonómica del PSOE, Carmen Hermosín, quien señala que UPN quiere marcar distancias con el PP.

Cierto. Pero no para devolver el favor al PSOE, sino principalmente para congraciarse con Convergencia Democrática de Navarra (CDN), socio de gobierno. Su presidente, Juan Cruz Allí, montó en cólera cuando se enteró de la presencia del líder del PP, Mariano Rajoy, en la famosa manifestación en defensa de la ‘navarridad'. Argumentaba que la presencia de Rajoy colocaba a Navarra en la guerra entre PP y PSOE en lugar de quedar como una ‘rebelión' puramente navarra. Y lo argumentaba a gritos. Vamos, que no estaba nada satisfecho con la presencia de don Mariano ni con los lazos tan estrechos de UPN con el PP. Considera que es una ‘longa manus del PP, una sucursal de los populares, "la marca electoral del PP en Navarra" como reiteran los medios filosocialistas.

Así que Sanz ha decidido congraciarse con Alli y pedir un grupo parlamentario propio con la excusa de que no quiere que la voz de Navarra sea representada por la única representante de Nafarroa Bai en el hemiciclo, Uxue Barkos. Y menos que se le llegase a llamar "grupo navarro" como se llama grupo vasco al PNV. Para navarros, yo. Técnicamente no lo puede hacer porque necesita 5 diputados para hacerlo y sólo tiene 2. Pero este es un tema menor si existe voluntad política por parte del PP que podría ‘prestarles' los 3 que le faltan como ya hicieran con Coalición Canaria.

Y puede que esa voluntad política exista. El portavoz de guardia veraniega, Miguel Arias Cañete, ya ha señalado que "lo estudiaremos" aunque Zaplana se resiste a perder poder y señala que las cosas en Navarra habrían sido diferentes si el PP no se hubiera implicado activamente. Por cierto, que si la cosa prospera, a lo mejor el PSC se pone celoso y reitera sus exigencias de un grupo parlamentario propio. Y esto sí que serían palabras mayores.