Sr. Director:

Hoy he ido a la barbería a arreglar el poco cabello que me queda, inopinadamente he coincidido con un joven universitario que ha tenido la suerte de encontrar trabajo en Francia y allí está, menos estos días que los pasa en casa de sus padres en Girona.

En la conversación, además de enterarnos de la visión que los franceses tienen de los españoles y como afecta la crisis e ellos y a nosotros, el joven ha hablado del tema de la sanidad pública francesa comparado con la española. He sacado la conclusión que, nos guste o no, el modelo español es insostenible en tiempos de crisis.

Por lo anterior me parece interesante comentar que el cruce de datos entre ministerios con motivo de la aplicación del nuevo copago farmacéutico ha revelado que unas 200.000 personas no sufragaban sus medicamentos al figurar como pensionistas, a pesar de estar en activo. La Administración ha estado 11 años sin actualizar sus datos. El caso revela fraude, desidia y negligencia. Para hacer viable la Sanidad pública es preciso la responsabilidad de todos, que se depuren los abusos y que la Administración vigile y controle de verdad. El funcionamiento en algunos países europeos nos puede servir de modelo, no por los servicios sino por la sostenibilidad.

Jesús Domingo Martínez