Al final, lo que se perfila es la absorción de Fenosa por Gas Natural, con Repsol detrás. Ahogado por la deuda, el presidente de ACS se está empleando a fondo para doblegar a la prensa en su favor: cunde el mal estilo. José María Loizaga continúa manteniendo el valor de ACS y Fenosa para Pérez. Por el momento, GN no pedirá el cuaderno de ventas. ¿Qué pinta Borja Prado en la venta de Fenosa?

 

Hacía mucho que en España no vivíamos un proceso de manipulación de medios, de reguladores y de mercado tan intenso como el vivido tras el anuncio de ACS de que quiere vender su participación de control, 45%, de Unión Fenosa. Agobiado por las deudas, Florentino Pérez se ha visto obligado a vender la joya de la corona, la única de sus filiales en la que detenta el control, por lo que puede vender con prima. Su orgullo le impide recurrir a la opción más lógica, que sería vender su 7,8% de Iberdrola, donde el presidente, Ignacio Galán, le ha cerrado el camino. Por contra, y aunque las cuentas no salen, Pérez continúa diciendo que con la venta de Fenosa podrá alcanzar el 20% de Iberdrola.

Ahora bien, no parece que los franceses de EDF estén entusiasmados con comprar Fenosa, y no parece que la italiana ENI pueda controlar la tercera eléctrica de España mientras otra compañía estatal, ENEL, se ha hecho con la segunda -o primera-: demasiado hasta para Silvio Berlusconi, el hombre sin límites.

Mientras tanto, José María Loizaga y Mercapital, sigue ejerciendo de sostén de la acción de Fenosa y de ACS, mientras la CNMV mira hacia otro lado para no molestar a ningún poderoso.

Más cuestiones llamativas: Borja Prado (Lazard), que junto a Jaime Castellano (Lazard) y Claudio Aguirre (Merrill Lynch) forman un trío muy conocido en los mercados madrileños. Lazard lleva el cuaderno de ventas de Fenosa, pero, al mismo tiempo Borja Prado figura como consejero de Endesa vía ENEL y es representante en España de Mediobanca, la entidad que desde hace 50 años controla todo el tejido industrial italiano.

En cualquier caso, dejando a un lado estas curiosidades, el caso es que Pérez necesita vender Fenosa a cualquier precio. Por eso, se está empleando, y con muy mal estilo, contra la prensa para ocultar tanto la verdadera razón de la venta -la deuda- como las posibilidades de llevarla a efecto. Y resulta que EDF no está entusiasmada, E.ON y Suez tampoco, así que Pérez se ha visto obligado a volverse hacia La Caixa, su socio en Abertis. En plata, que sea Gas Natural quien adquiera Fenosa y le saque del apuro. A día de hoy, GN no ha pedido el cuaderno de ventas, pero sus principales accionistas, Repsol y La Caixa, no lo ven con malos ojos. Una fusión GN-Fenosa no conformaría una empresa energética de 30.000 millones de euros, es decir, como una Endesa, aunque la capitalización de ésta no es muy representativa en el momento presente.

En definitiva, toda la entelequia de Florentino Pérez consiste en que sea La Caixa quien compre Fenosa y le salve de sus apuros con los bancos... al menos por ahora.

Por cierto, que en la City madrileña hay cierto pitorreo con el anuncio que figura en la portada de la WEB de ACS, en la que aparece una de las obras en las que ha participado, la sede corporativa de Gas Natural, en Barcelona, con la leyenda de la firma gasera: "Crecemos pensando en el futuro". Y así es, es Florentino quien no deja de pensar en el futuro de Gas Natural, el único que asegura el futuro de Florentino.