Su modelo de empresa: Procter & Gamble

El presidente del BBVA participaba en la Menéndez Pelayo en los cursos de verano organizados por los periodistas de información económica. Si hace un año ‘vendió' como gran revolución la reconversión de las oficinas en tiendas, este año ha tratado de vender las posibilidades de la tecnología. "Lo convencional no tiene futuro" Internet, second life, etc. ¿Para qué? Para convertir los bits en información y la información en conocimiento.

Y todo esto, ¿qué significa? Pues significa que el banco está parado. Es verdad que han comprado un algoritmo para conocer los hábitos de los clientes y que la plataforma de Internet es más que un segundo canal. También es verdad que el coste marginal de la información es cero.

Pero FG reconoce que tras la crisis financiera internacional, los bancos españoles han quedado muy bien posicionados. Incluso señala que ahora llega la segunda parte de la crisis: la morosidad. "Va a ser emocionante". ¿Cómo era eso de "a río revuelto, ganancia de pescadores"? Nada. El banco está concentrado en digerir las compras de Estados Unidos y China. "Donde estamos y desde donde podemos crecer".

Incluso cuando le preguntan sobre el posible regreso a Brasil responde con las potencialidades de la tecnología. ¿No será que ahora que no se siente amenazado, ha decidido paralizar la búsqueda? FG lo niega. En su opinión, sólo compran los fuertes a los débiles. "Nosotros siempre hemos estado fuertes, llevo 12 años de presidente de esta entidad (bueno, con una fusión) y nunca hemos estado débiles, siempre hemos tenido un equipo sólido". Vale, aceptamos pulpo como animal de compañía. Pero, ¿es el detalle de la fusión del BBV un detalle menor? ¿Se puede afirmar que el BBV era el débil y Argentaria el fuerte?

Lo que se puede afirmar es que el banco está centrado en la digestión de las últimas compras y que no es momento para realizar más proyectos. Al menos de momento.