El presidente del BBVA espera el regreso de Aznar o de Rato al PP. No renunciará, como prometió, a su blindaje -que ya supera los 100 millones- y su pensión se ha disparado hasta los 73 millones de euros. En 2008, en plena crisis, se asignó un salario de 16 millones de euros. FG tiene comprados a sus directivos con retribuciones inmorales que nadie quiere perder. Así se protege frente a operaciones hostiles... de dentro y de fuera. Rajoy exigió al banquero del PP austeridad y le animó a fichar a Rato: no le ha hecho caso en nada

El martes se conocía el sueldo del presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González, más conocido como FG, y reconocido como el banquero del PP. Fue Rodrigo Rato, en sus tiempos de vicepresidente, quien le nombró presidente de Argentaria sin ninguna experiencia bancaria -siempre fue un especulador bursátil- y fue ZP quien lanzó un ataque contra él vía Sacyr, y el propio gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, quien le libró del mismo.

Pues bien. Entre acciones que se ha auto otorgado (por valor de 3,3 millones de euros), salario fijo, variable y aportación al fondo de pensiones. FG ha batido el récord que ostentaba hasta el momento Ignacio Galán con cargo al ejercicio 2007. En efecto, el presidente del BBVA ha salido por más de 16 millones de euros. Justo en el año de la crisis más importante desde la Segunda Guerra Mundial, el señor FG se embolsa 2.700 millones de las antiguas pesetas. Y, al tiempo, continúa prejubilando y externalizando trabajadores.

No sólo se trata de hacerse rico cuanto antes -aunque ahora tiene menos prisa dado que acaba de retrasar, indefinidamente, su edad de jubilación- se trata de mantenerse en el poder. Una cosa es amar el capitalismo y otra amar una OPA hostil, que por muy capitalista que sea resulta molesta cuando uno es la víctima.

Así que FG ha aprendido de su enemigo, Emilio Botín, que la mejor manera de defenderse de enemigos externos es comprar a tus directivos (especialmente cuando tiene en contra al consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, a quien ha taponado la carrera hacia la Presidencia), que te defenderán, briosos, para no perder sus crecientes emolumentos. Si lo desean, observen el esquema retributivo que se aprobará en la próxima Junta de Accionistas: Es bello e instructivo.

Pero la caridad bien entendida empieza por uno mismo -dijo el apócrifo- por lo que volviendo a las retribuciones de FG resulta que, además de su salario, el presidente del BBVA ya atesora 73 millones de euros en fondo de pensiones (no hace falta que contrate uno individual) que cobrará independientemente de que se vaya o le echen. Por si le echaran -está bien fiarse pero es mejor no fiarse- el señor FG se llevaría 100 millones de euros. Y está última cifra tiene su historia.

Cuando FG cobró, dos años atrás, cerca de 10 millones de euros, el escándalo resultó tan mayúsculo que el líder del PP, Mariano Rajoy, le llamó a capítulo y le exigió que se redujera el inmoral salario. No lo hizo, naturalmente, pero prometió que en 2010 -lo fiaba largo, cuando su indemnización alcanzara los 80 millones de euros -generoso-, se la quitaría.

Pues bien, estamos en 2009 y ya hemos llegado a 100 -más una pensión de 73 millones que bien se podría haber incrementado el 1 de enero de 2009- pero sólo nos enteraremos en febrero de 2010.

Por tanto, es muy dudoso que cumpla la promesa -lejana y escasa- hecha a Rajoy. Además, FG no tiene ningún empacho en recordarle sus próximos -Manuel Pizarro es uno de ellos- que Mariano Rajoy es un cadáver político -lo cual es cierto. Y que no tiene por que obedecerle y que, además, él ya se defiende solito por las mencionadas vías anteriores. FG espera el regreso de Rodrigo Rato o mejor, el de José María Aznar, al frente del partido de Génova y lo que diga el actual equipo directivo le entra por un oído y le sale por el otro.

No sólo eso. En su momento, Rajoy también le pidió que colocara a Rodrigo Rato, entones cesante prematuro en el FMI, como vicepresidente del FMI. FG -el estilo es el hombre- respondió, por vía interpuesta, que el no era tan gilipollas como para meter a la zorra en el gallinero.

¿La solución a los salarios inmorales? Pues que la CNMV actual, controlada por el PSOE, determine que los salarios de los ejecutivos de empresas cotizadas deben ser decididos, como en toda pequeña o mediana empresa, por los propietarios, por los accionistas. Insito: no que los accionistas sean informados de esos salarios, sino que los voten, que decidan si son merecidos o inmerecidos.

Pero comprendo que la CNMV no tenga tiempo para redactar la norma: está muy ocupada persiguiendo a la prensa independiente.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com