Durante una reunión con periodistas en la Asociación de Periodistas Europeos, el presidente del BBVA advirtió al Ejecutivo Zapatero contra cualquier maniobra para desbancarle. Se calificó a sí mismo como el defensor de la opción profesional frente a las interferencias políticas. Indirectamente, acusó al ministro de Industria de patrocinar el ataque de Sacyr contra el banco y despreció a Luis del Rivero y Juan Abelló. El uno ya está imputado y el otro ya veremos cómo acaba. Además, González se refirió a los presuntos dossier políticos contra su persona: Lo que me ha ocurrido a mí no tiene pase... pero el tiempo coloca a cada uno en su sitio. Reconoce que el BBVA tiene preparados 8.000 millones de euros contra la crisis, de los que 4.700 los considera irrecuperables
Para algunos de los presentes fue una dura advertencia, para otros, una clara amenaza al nuevo Gobierno Zapatero en general y, muy en particular, al nuevo ministro de Industria, Miguel Sebastián, verdadero hombre fuerte de Moncloa, especialmente en política empresarial: Yo no le pediré nada y que él no me pida nada a mí. Ocurrió días atrás, en una comida celebrada en la sede de la asociación de Periodistas Europeos, que lidera el periodista de PRISA y entusiasta defensor de los intereses socialistas, Miguel Ángel Aguilar. ¿Dónde mejor?
El presidente del BBVA, Francisco González, se desmelenó. Dio por bueno que el entonces jefe de la Oficina Económica de Moncloa lanzó una campaña contra él, campaña de desprestigio y campaña financiera, de la mano de la constructora Sacyr Vallehermoso: Es impresentable que una constructora como esa pretendiera hacerse con un banco, afirmó, para remachar, en referencia a dos de sus principales accionistas (el presidente Luis del Rivero y el consejero Juan Abelló que el uno ya está imputado y el otro ya veremos cómo acaba). Se refería a un Rivero imputado en Francia por el caso Eiffage, a pesar de que pocas horas después de las palabras de FG se llegaba a un acuerdo lo que, es de suponer, desactivará la querella judicial. Respecto a Abelló, nadie supo exactamente a qué se refería como el ya veremos cómo acaba, como no fuera una referencia a su proximidad al actual Gobierno socialista.
Pero, en cualquier caso, la advertencia o amenaza a Sebastián estaba clara: si venís a por mí aquí me encontraréis. Y para que el mensaje resultara inequívoco, recordó que puede quedarse hasta los 70 años. Naturalmente, se vería obligado a hacerlo si viera en peligro la opción profesional, la que representa él mismo, y que, según FG, siempre ha defendido, incluso frente al Gobierno Aznar. FG repitió que Sebastián es un ministro de mi Gobierno, pero que no le pida nada porque él tampoco piensa pedirle nada (se supone que en referencia a una posible OPA hostil de un banco extranjero). En cualquier caso, ya lo saben: si ve en peligro su puesto, es decir, la opción profesional, se quedará incluso más allá de los 70 (ahora tiene 63), momento en el cual su pensión, ahora en 61 millones de euros, podría haber crecido un poquito más.
En otro orden de cosas, FG se adelantó a las preguntas sobre la crisis: advirtió que el BBVA tiene previstos 8.000 millones de euros para hacer frente a la crisis de los mercados (cifra global contra morosidad ordinaria y extraordinaria), de los cuales considera que 4.700 son irrecuperables. Es el reconocimiento más sincero que hasta el momento ha realizado un banquero español sobre el alcance de la actual crisis de confianza, que, a la vista de estas previsiones, parece terrible.