En su batalla por hacerse con el control de Metrovacesa, la familia Sanahuja (SACRESA) cuenta con el apoyo de Inmobiliaria Colonial, como ya hemos informado, que lleva años intentando hacerse con Metrovacesa. Para bien, no se trata de un cheque en blanco. Colonial quiere que los Sanahuja se conviertan en su caballo de Troya, y una vez hayan conseguido el control, o al menos una entente, en la inmobiliaria, dar el paso e integrar Metrovacesa en la división inmobiliaria de La Caixa.

Pero el asunto no es fácil, Joaquín Rivero es un resistente y no acepta el empate: o pierde o gana. Por eso los Sanahuja, que si logran salirse con la suya darían el pase a Colonial y se retirarían a vivir de las rentas, necesitan más dinero. Así, han acudido a Fernando Martín, el presidente en funciones del Real Madrid, pero Martinsa considera que apoyar a los Sanahuja es buscarse demasiados enemigos en Madrid.

En Madrid, sí, porque la OPA de Sacresa está también tremendamente politizada, y los Sanahuja necesitan a toda costa no sólo liquidez, sino que no les bloqueen sus intereses inmobiliarios en la capital, que son muchos.

En cualquier caso, la OPA, tal y como está planteada hasta aquí, no puede triunfar. Es generosa, pero sólo por un 20% del capital, Hay que mejorarla, no en precio, sino en capital, y eso cuesta mucho dinero. Por eso necesita socios. Y no puede ser La Caixa, al menos de forma directa.