- El Observatorio Fiscal y Financiero de las CCAA predice que, en el mejor de los casos, el déficit de 2012 será del 6,8%, cinco décimas por encima del previsto.
- FEDEA aconseja a Rajoy que no revalorice las pensiones, que es la principal promesa económica del presidente.
- Cataluña: FEDEA augura que ERC, posible socio de Gobierno de Artur Mas, tendrá que pasar por el aro de los recortes en estas dos partidas.
- Algo que la formación se niega en rotundo.
En el mejor de los casos, el déficit público en 2012 será del 6,8%, en lugar del 6,3% previsto. Y esto será así porque, según el IV Informe FEDEA sobre situación financiera y fiscal de las CCAA, éstas tendrán un déficit del 2% en lugar del 1,5% previsto para este año. Claro que no superar el 6,8% dependerá también del déficit que finalmente registre la Administración Central. En este sentido, Juan Rubio, miembro de FEDEA y presentador del informe (en la imagen), ha manifestado que revalorizar las pensiones supondrá, con casi total seguridad, superar ese 6,8%.
Pero lo peor está aún por llegar. Y es que según Rubio, en 2013 las CCAA tendrán que seguir recortando para cumplir con su objetivo de déficit. Y el problema es que no tienen mucho margen para hacerlo. De hecho, sólo pueden recortar en Educación y Sanidad. ¿Y recortar en otras partidas como, por ejemplo, las inversiones? Rubio ha explicado que ya en 2012 el recorte en inversiones ha sido del 70%, y que no es posible ampliarlo en 2013. Además, ha señalado que ajustar en inversiones significa recortar el crecimiento futuro, y eso es muy peligroso.
¿Y si aumentan los ingresos? No pueden. Según Rubio, con el actual modelo de financiación autonómica, éstas no pueden introducir nuevos impuestos o subir los que ya tienen. Podrían, por ejemplo, introducir el copago farmacéutico, pero parece que el Gobierno Central no está por la labor de permitirlo.
Es decir, que en 2013 las CCAA tendrá que recortar, sí o sí, en Educación y Sanidad. Y lo tendrán que hacer todas, incluida Cataluña, aunque ERC ha manifestado que se negará en rotundo si finalmente llega a un acuerdo con Artur Mas para gobernar. Para Rubio, al partido liderado por Oriol Junqueras no tendrá más remedio que pasar por el aro de los recortes, ponga como se ponga.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com