- Supondría un cambio importante en la política de reciclaje en España.
- Además, las administraciones le deben 2.100 millones de euros.
- De los que 1.700 millones son deuda vencida.
- De esos, sólo 450 millones corresponden a las CC.AA. y el resto a ayuntamientos.
- Falcones no contempla ninguna quita: espera cobrarla íntegra este año.
- Sí venderá activos por 1.800 millones de euros.
- Aunque no está en sus planes desprenderse de Realia.
- Cementos Portland Valderribas sigue siendo el gran problema.
- Por primera vez, facturó más fuera que dentro de España.
Durante la presentación de resultados, Baldomero Falcones, presidente de FCC (en la imagen), ha hablado de energías renovables. Concretamente, ha afirmado que la venta de la mitad de su filial de renovables se está retrasando por la moratoria aprobada por el Gobierno y que su Grupo, al margen de esta operación, va a apostar por la generación de energía a través de la quema de basuras, lo que supondrá un giro importante a la política de reciclaje de nuestro país.
Eso sí, será una inversión a medio y largo plazo. En cualquier caso, Falcones ha resaltado que merecerá la pena: "En Europa las basuras no van al vertedero. Hay países que reciclan el 97% de sus residuos", ha afirmado, aunque ha admitido también que en este sentido "España está muy retrasado" respecto al resto del Continente.
En otro orden de cosas, la deuda que el Grupo tiene con las administraciones públicas ha centrado buena parte de las preguntas de los informadores. Y no es para menos. En total, ayuntamientos y CC.AA. le deben 2.100 millones de euros de los que 1.700 millones son deuda vencida, que esperan cobrar este mismo año. De esos, 450 millones corresponden a CC.AA. y el resto a las corporaciones locales.
Falcones ha repetido una y otra vez que "no contempla" la posibilidad de aceptar una quita: "Pensamos recuperar el 100% de la deuda con las Administraciones en 2012", ha afirmado. El presidente de FCC ve muy positiva la medida del Gobierno porque, además de "revitalizar la economía" del país, el cobro de la deuda supondrá un cambio importante para el Grupo: "Pasaremos de ser una empresa que tenía que vender negocios para financiar a las administraciones públicas, a ser una compañía con capacidad para invertir, generar actividad y empleo", ha explicado.
Otro campo de batalla es la reducción de la deuda. En este sentido, Falcones ha dicho que el Grupo venderá activos que no sean el core business. Sin concretar, el presidente ha afirmado que a lo largo de 2012 la compañía no descarta sumar otros activos a la lista iniciada con la venta de la mitad de FCC Energía y del negocio cementero en EE.UU. Sin embargo, ha desmentido que entre esos activos esté incluida Realia.
Así las cosas, el gran problema de FCC se llama Cementos Portland Valderribas. De hecho, el Grupo asegura que, excluido el saneamiento de 301 millones de euros realizado en esta filial, el beneficio neto habría sido superior al de 2010. Concretamente, FCC ganó 108 millones de euros una vez aplicado el ajuste de Cementos. Sin él, el beneficio neto consolidado hubiera alcanzado los 316 millones de euros, 15 millones superior al de 2010.
Falcones ha admitido también que, por primera vez, el Grupo facturó más fuera que dentro de nuestras fronteras. Así, los ingresos internacionales supusieron el 52,4% del total, hasta alcanzar los 6.163,2 millones de euros.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com