Sr. Director:

Desde FANUCAS seguimos reivindicando la gratuidad de los libros de texto y material escolar en la enseñanza obligatoria. Esto debe de hacerse a nivel nacional para que no haya familias de primera o de segunda según la comunidad autónoma donde residan.

 

Según he podido ver en un estudio de la Confederación Española de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (CEACU), el coste de la vuelta al cole por alumno alcanza los 545 euros en el caso de colegios públicos y concertados, donde no hay que abonar mensualidades ni matrícula, mientras que en los centros privados el desembolso que debe hacer la familia por cada hijo supera con creces los 1.000 euros (la CEACU habla de unos 1.130 euros).

 

Estas cantidades incluyen el coste medio de:

        

- La ropa y calzado necesarios (entre 140 euros y 250 si hay que comprar uniforme).

- Comedor (entre 90 y 120 euros al mes).

- Transporte (entre 75 y 100 euros al mes).

- Libros de texto (entre 165 y 220 euros) y material escolar (entre 75 y 95 euros).

 

El coste de la vuelta al cole por niño se dispara en los centros privados por el precio de la matrícula y la mensualidad, 220 euros para el primer concepto y entre 220 y 350 euros para el segundo, según la etapa educativa que curse el alumno.

 

Puntos a destacar:

 

El esfuerzo económico que hacemos las familias españolas, mayor cuanto mayor es el número de hijos a cargo.

 

Recordar la casi total ausencia de prestaciones familiares que hay en España, donde sólo existen para casos que prácticamente rozan el umbral de la pobreza.

 

Reivindicamos de nuevo la prestación universal por hijo a cargo, como existe en la mayoría de los países europeos. En España, sólo existe el caso de Castilla-La Mancha, que hace un par de años estableció una prestación de 30 euros mensuales por hijos hasta los 18 años para todas las familias excepto las de rentas muy altas (se estableció un límite de renta elevado). En Cataluña, la Generalitat apoya también a las familias con una ayuda directa de 600 euros al año por hijo menor de 3 años, que se amplía hasta los 6 en el caso de familias numerosas, aunque estos límites de edad deberían ser ampliados.

 

El Gobierno debería financiar los libros de texto en los niveles obligatorios, para que la enseñanza fuese realmente gratuita. Hay Comunidades, como Castilla-La Mancha o Aragón, que ya lo están haciendo. Esta medida, al igual que el resto de medidas de apoyo a la familia, deberían implantarse en todo el territorio con carácter general, para que no haya discriminaciones entre las familias españolas.

        

El PSOE, en su programa electoral prometía la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria, ¿se la habrá olvidado al señor Zapatero lo que prometió?

 

Juan Manuel Ramos.

Presidente de la Asociación Familia y Familia Numerosa.

Desde Castellón

 

fanucas@ono.com

www.fanucas.org