Sr. Director: 

 

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha remitido sendas denuncias a la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid y el Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo contra el anunciante Hugo Boss, al considerar que atenta contra la dignidad de la mujer en el Masters Series de Tenis de Madrid, una práctica que vulnera Ley 34/88, General de Publicidad.

FACUA ha decidido presentar una denuncia formal una vez que el director del torneo, Manuel Santana, rechazó ayer la retirada de las modelos que hacen de recogepelotas con fines publicitarios solicitada por la Secretaría de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En la capital, el presidente de FACUA Madrid, Iván Daza, ha anunciado que la organización ha remitido también una carta al alcalde para solicitarle su intervención dado que el Ayuntamiento de la capital es uno de los patrocinadores del evento. Hemos planteado al alcalde que si no cesan estas prácticas, resultaría irresponsable que la corporación municipal patrocinase el Masters Series.

La Federación considera que las modelos publicitarias vestidas con un uniforme destinado a publicitar la marca Hugo Boss son reducidas al papel de meros reclamos sexuales para promocionar a la firma denunciada, apareciendo como simples elementos decorativos. FACUA incide en que las jóvenes están desempeñando una función que no les corresponde y que desconocen, dado que el papel de recogepelotas se ha llevado a cabo tradicionalmente por alumnos de escuelas de tenis, siendo éste una contribución a su formación.

El artículo 3 de la citada Ley General de Publicidad prohíbe, en su apartado a), "la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente en lo que se refiere a la infancia, la juventud y la mujer".

FACUA

www.facua.org