- Con la reforma de Zapatero, la edad legal de jubilación pasó de los 65 a los 67 años.
- Además, la ley Zapatero estableció que en 2027 se exigirá haber cotizado 37 años, dos años más que hasta ahora.
- Pero la CE nos exige ahora retrasar todavía más la edad efectiva de jubilación.
- Además, las pensiones serán de media un 5% más bajas a partir de 2027.
Como recuerda esta información de RTVE, hasta ahora -y desde 1919, cuando la esperanza de vida estaba en 42 años- la edad legal de jubilación era 65 años. Con la reforma de Zapatero, en 2027 la edad legal de jubilación será 67 años, aunque se aumentará de forma progresiva.
En 2027, se exigirá haber cotizado 37 años, dos años más que hasta ahora. Este aumento supondrá una reducción adicional de la cuantía de la pensión de entre un 4% y un 8%, según el Instituto de Actuarios Españoles.
En cuanto a la cuantía de la pensión, ésta depende del importe de la base reguladora y del porcentaje de esa base que se cobra según el número de años cotizados. Hasta ahora, para calcular la base reguladora de la pensión se tenían en cuenta las cotizaciones aportadas durante los últimos 15 años (180 meses). Pero desde 2013, se sumará un año más en cada ejercicio: en las jubilaciones de 2013 se calculará sobre las cotizaciones de los últimos 16 años (192 meses) y, en las de 2014, sobre las de los últimos 17 años (204 meses), etc. En 2022, ya se tendrán en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años (300 meses).
Este aumento de 10 años del período que se tiene en cuenta para calcular la pensión supondrá una reducción de entre un 7% y un 9% en la cuantía de la pensión, según el Instituto de Actuarios Españoles, ya que se introducirán en el promedio sueldos más antiguos, que suelen ser inferiores.
Todo maravilloso. Y encima de todo ello, viene Bruselas y nos exige retrasar todavía más la edad efectiva de jubilación, que en la práctica supondrá llegar a los 70 años. O sea, trabajar más por menos. Y mientras, como hemos explicado este martes también, un montón de gastos superfluos que se podrían eliminar, como en las administraciones, etc.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com