¿Qué ha aportado España además de los 4.000 millones de euros? En Moncloa están que se salen. Que si hemos regresado del rincón de la historia, que si esto es un éxito colectivo, que si nunca habíamos logrado algo similar, que es el fruto de los 30 años de historia democrática. Lo máximo: que desde el tratado de Algeciras en 1905, España no había estado en un lugar tan importante. Porque el G20 no sólo representa el 80% de la economía mundial, sino que manda. Manda sobre Estados unidos, la comisióm Europea, el FMI, el Banco Mundial. Y también mandata sobre el Foro de Estabilidad financiera en la que España estará presente.
De acuerdo, pero ¿qué papel ha jugado España?, ¿en qué resultado final nos podemos sentir reconocidos? ¿Qué hemos aportado además de los 4.000 millones de euros? No está nada claro. Pero nos hemos hecho la foto. Estábnamos ahí.
Parece que es la misma estrategia que con el encuentro con Obama. De la Vega dice que en el encuentro del domingo habrá una agenda de temas, pero no dice cuáles. Servirá para dar un impulso entre los dos países y las dos administraciones y para evidenciar la sintonía en temas internacionales que exigen acuerdos de orden multilateral y bilateral. O sea, una foto.