Se ha dicho que una imagen vale por mil palabras. Añado que un reportaje, como el emitido por La 1, en Informe Semanal (4/1/0),titulado "Hambruna en Etiopia"vale por mil discursos y un sin fin de pláticas y sermones, para concienciar a la audiencia, de la tremenda injusticia que se está- o mejor dicho, "estamos"- cometiendo, actualmente, con millares de seres humanos.
El que a la hora de cenar te presenten el deprimente espectáculo de cientos y cientos de niños, gran parte de ellos infectados de sida, piel y huesos tan sólo, comidos por moscas, en brazos de sus desoladas madres ,que buscan hambrientos, inútilmente, una gota de leche en los pechos exhaustos de las mismas..,es para que se le quieten a cualquiera las ganas de cenar, se le nublen los ojos de lágrimas y dando un fuerte puñetazo en la bien servida mesa navideña, exclame con rabia contenida:¡Jope¡ No hay derecho a esta terrible situación, que clama al cielo.
Mientras el hambre, la sed, el sida, la epidemia hacen estragos, lo mismo en Etiopía, que en Mozambique, que en otros muchos países africanos, por la misma tele, te enteras que las potencias occidentales se están armando hasta los dientes, derrochando millones de dólares en armamento, para la guerra con Irak....También, como el que no quiere la cosa, te enteras que los españolitos nos gastamos billones de euros –un promedio de 90 por niño-para los juguetes de los chavales en la fiesta de los Reyes...
¿Estaremos todos un poco locos o nos estamos volviendo insensibles ante la desgracia ajena?. ¡Qué ridículas parecen entonces las grandes palabras que usamos y se emplean por doquier: solidaridad, derechos humanos, fraternidad, compartir, deuda externa, justicia.,igualdad¡..
Claro que todo tenía justificación antes, cuando no nos enterábamos de esta lacra ,pues.."ojos que no ven corazón que no siente",pero ahora.. que vemos y sentimos..¿qué hacemos entre todos?.Nadie debería escurrir el bulto: los estados, las autonomías, los políticos, los gobiernos, los ciudadanos, los ateos y los creyentes.. todos los hombres y mujeres del primer mundo.
Mientras escribo esto y tú lo lees han desaparecido cientos de criaturas del mapa con idénticos derechos que tú y yo al banquete de la vida... ¿Seguirás mirando para otro lado?.
Amigo mío, la Campaña contra el Hambre, Cháritas y bastantes ONG responsables, aguardan tu granito de arena.
Miguel Rivilla San Martín