Las entidades se repartirán 4.000 millones de euros de dinero público

Este martes comienza la tercera subasta para la compra de activos bancarios. Las entidades se repartirán 4.000 millones de euros. A cambio tendrán que vender activos de calidad alta. Se trata de la tercera subasta. La cuarta se celebrará el próximo 30 con una dotación de 6.000 euros. En total: 10.000 que hay que sumar a los otros 10.000. ¿Suficiente? Díaz Ferrán advierte que serán necesarios mucho más por los vencimientos de los bancos.

Claro que Ferrán no calculó que el BCE dejaría abiertas las compuertas de manera ilimitada. Así que los bancos pueden acudir al Sr. Trichet a buscar una liquidez cada día más barata.

¿Quién acudirá a esas subastas? Solbes tendrá que dar explicaciones en el Congreso. También Vegara. Pero a propuesta de Joan Herrera (IU), también los banqueros acudirán a la sede de la soberanía nacional a dar explicaciones. Una vez que se ha abierto la veda con la presencia del presidente de Iberia, parece que se ha cogido carrerilla. Socialistas y populares, encantados. ¿Por qué no se le ocurrió a ninguno de los dos?