Tras la misa de 19,00 en la Almudena, leerán un comunicado de solidaridad
Este martes 18 de marzo se cumplen 5 años de la primavera negra. Fidel Castro aprovechaba que el mundo estaba distraído con la invasión de Iraq para encarcelar a 75 disidentes cubanos con penas entre los 18 y los 15 años. ¿Su delito? Expresar libremente sus ideas. Por eso Amnistía Internacional les ha reconocido como presos de conciencia. O sea, presos políticos, esos que dice el canciller Pérez Roque que no existen.Desde entonces, el movimiento de protesta pidiendo la dimisión de ‘los 75' no ha cesado. Esta vez, la protesta llega a España de manos de las Damas de Blanco. Ese movimiento de mujeres, hermanas, novias e hijas de los encarcelados que de manera pacífica posesionan en la Habana todos los domingos a la entrada de misa. ¿Su gesto de repulsa? Vestir de inmaculado blanco. Un signo de la ausencia de culpa de sus maridos, hermanos, novios o padres.
Este martes santo, dos de estas mujeres se hermanarán con sus compatriotas en Madrid. Se trata de la mujer de Raúl Rivero, Blanca Reyes y de Gisela Delgado, actualmente residentes en Madrid. Asistirán a misa de 19,00 en la catedral de la Almudena y posteriormente leerán un comunicado de solidaridad con el movimiento disidente en la isla.
Las Damas de Blanco y las organizaciones españolas e internacionales que apoyan su causa (Asociación Cuba en Transición, Federación Española de Asociaciones Cubanas, Reporteros sin Fronteras y Solidaridad Española con Cuba) piden al Gobierno cubano la libertad inmediata e incondicional de todos los presos de conciencia cubanos. Y además piden a los ciudadanos y autoridades españoles que se solidaricen con ellos.