La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, tiene cáncer de mama. Se trata de un tumor benigno que, con una simple operación, será extraído. Es un carcinoma que no se ha desarrollado.

Aguirre, después de un acto oficial tomó la palabra y, tranquila con una conmovedora pero breve disertación explicó, con gran fortaleza y con claridad, su dolencia.

También, la actriz Luz Casal, que ha superado esta enfermedad por segunda vez, recibió el título de hija predilecta del concejo coruñés de Boimorto, donde la cantante nació en el año 1.958. La artista ha recibido, a través de las diversas redes sociales, palabras de aliento.

El cáncer de mama reside en un desarrollo insólito y alterado de las células de este tejido. La mama está constituida por una serie de glándulas mamarias, que originan leche tras el alumbramiento.

El riesgo de contraer cáncer de mama se incrementa con la edad. Para una mujer que llega a los 90 años, la posibilidad de tener carcinoma de mama es de un 12,5%. En lo que convergen todos los entendidos es en el valor de las exploraciones periódicas, a partir de los 40 años.

Por otra parte, los doctores John Glaspy y Denis Slamon, expertos oncólogos norteamericanos revelaron que, gracias a las investigaciones que se han efectuado en los Estados Unidos, se descubrió un fármaco que obvia el empleo de la angustiosa quimioterapia.                                                                                                 

En las campañas publicitarias, para lograr que los mensajes sean eficaces, éstos deben ser claros y simples. Si el público queda bien informado, puede tomar sus propias decisiones y que éstas repercutan favorablemente en su salud.

Por último, una información aparentemente trivial, produjo más efecto que una campaña de promoción destinada a la detección precoz del cáncer; en Estados Unidos la noticia del descubrimiento de sendos cánceres de mama en las esposas del presidente Ford y del vicepresidente Rockefeller, propició un aumento de esta enfermedad porque las mujeres, alarmadas, acudieron a realizarse mamografías y así se detectaron cánceres que de otra forma no se habrían descubierto.

Clemente Ferrer

clementeferrer3@gmail.com