El Gobierno insiste en no aceptar declaraciones de independencia unilaterales

España no es partidaria de la independencia de Kosovo. Así de claro lo ha señalado la vicepresidenta De la Vega. "El Gobierno no es partidario de declaraciones de independencia unilaterales". Así que adelanta que en la reunión de la UE del próximo lunes el Gobierno español trabajará por lograr una posición común de la UE en ese sentido. Algo que será difícil de lograr porque Gran Bretaña y Francia se han manifestado en direcciones diferentes.

En todo caso, la prioridad para el Ejecutivo será que se respete la legalidad internacional y la estabilidad institucional en la región. ¿Y es exportable la situación a España? En la mañana de este viernes, el presidente ruso ha señalado que si la UE aprueba la independencia de Kosovo, también debería de aceptar la de los independentistas españoles. "No tiene nada que ver", señala con contundencia De la Vega.

- Ya, pero tampoco tenía que ver lo de Montenegro y lo utilizaron políticamente.

- Bien, pero en todo caso, insisto: no tiene nada que ver. Nuestra respuesta es clara: "No". Y añade: "No tengo nada que añadir".

Una posición muy clara que sin embargo, no cuela. Seguramente los independentistas utilizarán el asunto Kosovo como ejemplo de que la independencia es posible. Aunque sea unilateral. Y si encima te apoya una superpotencia como Rusia, mejor. Por cierto, ¿qué hace la extinta Unión Soviética metiéndose en política interna española?