- Gas Natural Fenosa compra el 10% a Sonatrach sólo porque forma parte del acuerdo post-laudo con la compañía argelina. Eso sí, consigue 0,8 BCM año.
- La española ha desembolsado 61,9 millones de euros.
- Endesa (12%) e Iberdrola (20%) acaban de vender sus participaciones en el gaseoducto.
- El interés por el Medgaz está de capa caída por la menor demanda de gas.
Hace apenas dos semanas, tanto Iberdrola como Endesa anunciaron la venta de sus respectivas participaciones del Medgaz a la empresa belga Fluxis. La primera tenía el 20% y la segunda el 12%. Cuando eso se produjo, Gas Natural Fenosa aseguró que ellos no estaban interesados en comprar ninguna de estas participaciones porque ya tenían muy avanzado el acuerdo con la propia Sonatrach para hacerse con el 10%.
Cierto, pero con una salvedad: la compañía presidida por Salvador Gabarró (en la imagen) no está realmente interesada en invertir en el Medgaz. La compra anunciada este martes obedece a una de las condiciones del acuerdo post-laudo internacional emitido por el conflicto entre la propia Gas Natural Fenosa y Sonatrach, principalmente por la subida unilateral del precio del gas que realizó la segunda y que recurrió la primera. Tras el laudo se llegó a un acuerdo con Sonatrach para intercambiar acciones.
De hecho, la empresa española ya controla en el principal gaseoducto que abastece a España y que pasa por Marruecos. ¿Para qué iba a querer meterse, además, en este proyecto faraónico, justo ahora con la demanda de gas bajo mínimos Lo que sí el interesa a Gas Natural Fenosa son los 0,8 BCM de gas durante 17 años que aportará Argelia.
Miriam Prat
miriam@hispanidad.com