Sr. Director:
Hace unos días un antiguo alumno, hoy agricultor responsable, me preguntó: ¿Cree que la agricultura ecológica es tan benévola como nos la quieren mostrar? Me vi obligado a contestar lo siguiente, aunque lo hice sin grandes matizaciones.
La agricultura ecológica es una mini agricultura para ricos caprichosos. Se trata de una producción de bajo rendimiento, sin fertilizantes inorgánicos ni productos fitosanitarios, cuyo mercado son tiendas y restaurantes carísimos.
Además, este tipo de agricultura supone problemas para la salud humana y para el medio ambiente. Para la salud porque es bien conocido que al no proteger a las plantas con productos fitosanitarios los hongos y los insectos las atacan más y ello hace que las plantas, en su intento para defenderse, generen muchas toxinas que ingieren los mal informados clientes de la agricultura ecológica.
Por otra parte, el uso de abonos orgánicos (heces de animales) crea problemas sanitarios y depende de una ganadería extensiva que es altamente contaminante.
Además, hoy ante una crisis alimentaria grave como la que estamos padeciendo, me parece un acto de insolidaridad dedicar tierra a cultivos con bajas producciones pero orientados a bocas, que se creen, exquisitas.
Xus D Madrid
xusdomar@gmail.com