• El Tribunal Supremo abre una causa contra dos históricos del PSOE que, además, deja la imagen de Andalucía por los suelos: entre ambos coparon la presidencia de esta comunidad autónoma durante 23 años.
  • Por si fuera poco Manuel Chaves fue el máximo dirigente del partido durante un lapso de casi doce años.
  • También investigará a los exconsejeros José Antonio Viera, Gaspar Zarrías y Mar Moreno.
  • Otro caso de corrupción que afecta a uno de los partidos de la "casta", contra la que carga una y otra vez Pablo Iglesias.
  • Entre las reacciones destaca la de la socialista Susana Díaz, que advierte al PP: "limpien su casa como yo estoy limpiando la mía".
  • Y el líder del PSOE, Pedro Sánchez señala que "se abre la puerta para que por fin se esclarezca este caso" y que ambos "estaban dispuestos hace meses a comparecer" para aclararlo.

Este jueves el caso de los ERE presuntamente fraudulentos ha dado un nuevo giro, pues el Tribunal Supremo (TS) ha abierto una causa contra dos expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán (ambos en la imagen). Un hecho que fomenta que haya más votos para Podemos, que últimamente marcha demasiado bien en las encuestas.

Otro caso de corrupción que lleva bastante tiempo en el juzgado sevillano de Mercedes Alaya y que afecta sobre todo a los sindicatos y al PSOE. De esta manera, se convierte en un argumento más contra la famosa casta, a la que tanto critica una y otra vez Pablo Iglesias.

Una noticia que cobra aún mayor relevancia, pues se trata de dos históricos del PSOE que, además, deja la imagen de Andalucía por los suelos, ya que entre ambos coparon la presidencia de esta región durante 23 años. Por si fuera poco Chaves fue el máximo dirigente del partido socialista durante un lapso de casi 12 años. Además, para poner al asunto un toque de colorín hay que señalar que cuando Griñán era ministro de Trabajo tenía en su despacho una foto de Chaves, al que admiraba muchísimo, pero tras el escándalo de los ERE ambos políticos acabaron a tortas.

Pero el exvicepresidente y el exministro socialista no son los únicos que están bajo la lupa del Alto Tribunal, que también investigará a los exconsejeros José Antonio Viera, Gaspar Zarrías y Mar Moreno. En total, cinco excargos de la Junta, por su calidad de aforados, ya que son diputados o bien senadores. Sin embargo, para las personas que no tienen este privilegio el procedimiento sigue en el órgano competente.

El TS, en concreto, el juez instructor, Alberto Jorge Barreiro, tendrá que verificar si estas personas participaron en los ERE presuntamente fraudulentos y que pudieran ser delictivos. Además se basa en la exposición razonada de la juez Alaya, titular del caso de los ERE, para afirmar que los indicios contra los aforados "derivan de su posición de alta y especial responsabilidad política" por los cargos que ocupaban.

Entre las reacciones destaca la de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que advierte al PP: "limpien su casa como yo estoy limpiando la mía". Esto parece una clara alusión a los casos que han salpicado a miembros de su contrincante político: Bárcenas, tarjetas B u 'Operación Púnica', entre otros. Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, señala que "se abre la puerta para que por fin se esclarezca este caso" y recuerda que ambos estaban dispuestos hace meses a comparecer para aclararlo.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com