Sr. Director:

Acabo de leer con grave preocupación y tristeza la noticia que da Ud, por la cual Fomento Centros de Enseñanza al parecer ha decidido que en sus colegios -por toda España- se imparta la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Ciertamente toda institución de enseñanza tienen la obligación de cumplir las leyes y por lo tanto si la ley dice que esta asignatura es obligada, a ello están, pero es igualmente cierto que deberían explicar con claridad ésa postura ante tamaño atentado contra el derecho de los padres. Hace años todos recordamos como determinados diputados del pais vasco juraban/prometían su cargo en el Congreso añadiendo "por imperativo legal" ante la disyuntiva de que si no lo hacían se quedaban sin escaño. Estos colegios podrían al menos decir que dicha asignatura se imparte "por imperativo legal" y podrían perfectamente -en el marco de la libertad de expresión- manifestar su oposición ante la misma y no sólo limitarse de decir que los contenidos serán acordes con su ideario.

Pero es que hay algo más. Que se sepa, siempre se ha dicho que los colegios de Fomento eran de los padres y se nos esta diciendo por varios medios que la Objeción de Conciencia ante dicha asignatura sólo la pueden ejercer los padres. Dicho esto, parece una contradicción ¿no?. Soy antiguo alumno y estoy orgulloso y agradecido de la formación académica y humana recibida, en libertad. Lamentaría muy mucho que esa libertad que ahora quiere ser quebrada por esta asignatura se viese truncada por posicionamientos de determinadas instituciones de las cuales no es que se tenga que espera una especial beligerancia, pero sí una clara postura ante este atropello. Muchos padres lo están esperando.

Rafael Llorente Martín

llorente@llorenteasociados.com