• El empresario que más se enriqueció con el pelotazo de Endesa, anuncia ahora que se lleva el área de energía de Acciona fuera de nuestro país.
  • El presidente del grupo, uno de los hombres del club Bilderberg en España, dispone de un lobby político de altos vuelos entre los que se encuentra el periodista Juan Luis Cebrián, la secretaria del PP, María Dolores de Cospedal y el exministro de Industria, Miguel Sebastián.
  • En cuanto a los resultados de 2012: ganó un 6,3% menos, la construcción de infraestructuras sigue siendo la primera fuente de ingresos aunque se redujo un 5,6%, y la deuda del grupo aumentó un 7%, hasta los 7.482 millones de euros.

Ya tenemos al Depardieu español: se llama José Manuel Entrecanales (en la imagen) y es el presidente de Acciona. Como recordarán, el actor renunció a la nacionalidad francesa para no tener que pagar los elevados impuestos aprobados por el Gobierno de aquel país.

En nuestro caso -el de Entrecanales- el empresario ha decidido sacar fuera de España el negocio energético. Y por si esto fuera poco, está estudiando demandar al Gobierno por la reforma energética. "Creo que va en contra de la legalidad y el grupo buscará asesoramiento y la protección oportuna en este sentido", ha explicado este viernes durante la presentación de resultados de 2012.

Además, el grupo recortará las inversiones en este campo a la mitad -se quedarán en unos 600 millones de euros-: sólo llevarán a cabo los proyectos comprometidos.

Desde estas páginas hemos criticado por activa y por pasiva las distintas reformas energéticas del Ejecutivo porque no solucionan el problema del déficit de tarifa. Buena prueba de ello es que el propio ministro Soria ya ha anunciado que está trabajando en la enésima reforma del sector.

Pero una cosa es que las reformas hayan sido malas y otra distinta es que el empresario que más se benefició del pelotazo de Endesa diga ahora que dichas reformas no le vienen bien. Ahora, que el negocio anda mal para todas las eléctricas -que hacen lo que sea menos irse-, cojo y me marcho a otra parte. Sin duda, una actitud muy poco patriota. Aunque esto, seguramente, no le importe demasiado a Entrecanales. Desde luego, menos que su bolsillo.

Y es que el presidente de Acciona, que es uno de los hombres de Bilderberg en España -junto al presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián- dispone de un lobby integrado, entre otros, por el mencionado Janli, la secretaria general de PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el exministro de Industria, el socialista Miguel Sebastián. ¿Recuerdan El de "España re-acciona". O sea, que estamos ante un progresista de tomo y lomo.

En cuanto a los números presentados, Acciona ganó un 6,3% menos en 2012, hasta los 189 millones de euros, debido sobre todo a que hubo menos extraordinarios que en 2011, cuando vendió aparcamientos de Brasil y dos autopistas de Chile. Y cómo no, también ha influido la caída del negocio inmobiliario y constructor en España.

Por otro lado, y a pesar de caer un 5,6%, el área principal del grupo continúa siendo la construcción de infraestructuras, con unos ingresos de 3.326 millones de euros. La energía ha pasado a ser la segunda fuente de ingresos. En 2012, Acciona facturó por este sector 2.107 millones de euros, un 27,7% más que en 2011.

Sin embargo, y como era de esperar, la rama inmobiliaria del grupo fue la más castigada, y cayó un 35% hasta los 68 millones de euros. A 31 de diciembre, Acciona había conseguido entregar sólo 123 viviendas. Todavía le quedan 912 unidades, un 5,1% menos que en 2011.

Y para finalizar, no se puede perder de vista la deuda, que creció un 7% el año pasado y ya está en los 7.482 millones de euros. Según la compañía, esto se debe a las inversiones y al pago de dividendo. En cualquier caso, no deja de ser un tanto peligroso aumentar la deuda en estos tiempos. De hecho, la obsesión -por necesidad- de la mayoría de las empresas es reducir su apalancamiento.

Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com