El Ejecutivo Zapatero no se mueve un milímetro. Estaba previsto que Rubalcaba informara a los grupos parlamentarios de los avances del proceso a finales de septiembre. Y efectivamente, se reunió con los grupos parlamentarios a finales de septiembre para decirles que de momento, no tenía nada.
La vicepresidenta De la Vega va por el mismo camino. De momento, esperar, prudencia, y paciencia. Y un recado muy claro para el entorno de la izquierda abertzale: a la ley se vuelve por la ley y sólo se puede hacer política desde la legalidad en la legalidad y con la legalidad. Traducción: mesa de partidos de momento, nada de nada. De la Vega contesta a la prensa lo que se niega a contestar a Acebes en el Congreso.
Eso sí, cuando se le pregunta si debería de ocurrir algo para que Batasuna fuera legalizada o se formara la mesa de partidos, De la Vega reitera que a la ley se vuelve por la ley y que el gobierno siempre trabajará en recuerdo de las víctimas. La vía es el Estado de Derecho; la política se hace ahí, concluye De la Vega, que posteriormente se mostró esperanzada tras el balón de oxígeno facilitado por Tony Blair, el salvador de la patria, antiguo demonio de la foto de las Azores.