- Se reducen las subvenciones a las renovables, pero no lo suficiente… ni en calidad ni en cantidad.
- Y, sobre todo, no se paraliza el proceso de las instalaciones en marcha, especialmente de plantas termosolares.
- Al final, la principal culpable del desastre eléctrico, la energía solar, seguirá pivotando sobre la tarifa de la luz en España.
- El déficit de tarifa será cero en 2014: lo promete el ministro Soria.
- La retribución a las renovables quedará fijada en el 5,8% (rentabilidad del bono a 10 años más 300 puntos básicos).
- ¿Suficiente No. A fin de cuentas, durante el periodo de vida útil la energía verde habrá costado a los españoles 200.000 millones de euros.
- Lo más probable es que salga aún más cara que el saneamiento bancario.
Antes de pasar a mayor, les ruego relean el artículo publicado ayer en Hispanidad por Miriam Prat. Es el 'incomparable marco' para el decreto de renovables que hoy viernes ha aprobado el Consejo de Ministros, tras un tira y afloja del ministro de Energía, José Manuel Soria, con la vicepresidenta Soraya y con su secretario de Estado, Alberto Nadal.
Para entendernos. El ministro de Industria, José Manuel Soria (en la imagen) ha lanzado el decreto que reduce la retribución (primas, subvenciones, como quieran llamarlo) de la energía verde, por término medio, desde un 7,5% a un 5,8%. Para ser exactos, un mordisco, en principio, de 1.700 millones de euros a las ayudas públicas, que eso es lo que son, al conjunto de las energías renovables.
¿Un gran palo Para lo que estaban acostumbrados desde los Gobiernos socialistas, que adoraban al becerro verde, con un ecologista naif en la Presidencia, sí. Al final, el ministro Soria ha colocado la remuneración en tres puntos (trescientos puntos básicos, si lo prefieren) sobre la rentabilidad del bono a 10 años. Pero eso no deja de ser achicar agua de un trasatlántico hundido con una palangana.
¿Es un palo a la energía eólica, a la solar y a la biomasa Sí, pero lo es, especialmente, para aquellos operadores que montaron sus instalaciones, sobre todo las solares, tanto fotovoltaica como termosolar, apalancados al 100 por 100.
Ahora bien, el tajo al dinero público que recibe la energía verde es escaso en cantidad, y sobre todo en calidad. Para evitar males judiciales mayores, el Gobierno ha optado por mantener las subvenciones en lugar de amortizar productos (sobre todo en termosolar) e impedirles entrar en funcionamiento. Además, no es una rebaja muy pronunciada. Al final, al terminar la vida útil, la broma ecologista de Zapatero nos habrá salido por 200.000 millones de euros. Sí, han oído bien: probablemente nos resulte más caro que el rescate bancario.
También podía haber optado por liberalizar el sector: suprimir todas las primas a las renovables y que cada palo aguante su vela. Pero eso supondría que la lluvia de demandas podría devenir en ciclón… y que podrán perder en los tribunales. En cualquier caso, con este decreto… habrá lluvia de demandas.
Eso sí, el ministro asegura que este año 2014 no habrá déficit. ¡Qué bueno! Y hasta es posible, pero exige un déficit acumulado que supera los 30.000 millones de euros. Por cierto, otro decreto nos cuenta que se reforma la titulización… pero la verdad es que el señor ministro no nos ha concretado nada.
Soria se defiende: "En poco menos de 10 años, desde 2004-2012, los precios de la electricidad han crecido un 70%, a ritmo de 7% anual. A pesar de esos incrementos, el déficit de tarifa aumentaba".
Y por vez primera, el titular de Energía señala a los responsables. "El culpable son las primas a las renovables y los intereses que crea el propio déficit acumulado". En plata, el culpable es la energía verde, especialmente la solar, la más cara e ineficiente de todas. Especialísimamente la termosolar, allá donde impera la 'Triple A': Abengoa, Acciona y ACS, los millonarios que interponen y alientan demandas contra el Reino de España.
Las primas a las renovables -continúa Soria- "han supuesto 56.000 millones de euros en 15 años. Unos 3.700 millones de euros por año. Desde 2005 se disparan: se multiplican. En 2013, el total de primas fue de 9.000 millones de euros". Dinero público para satisfacer las ansias eco-verdes y la codicia de los bancos y fondos que financiaban a las renovables en la seguridad de que iban a recibir dinero fresco del Gobierno que les blindaba la inversión. Un chollo para ellos y una ruina para el conjunto de los españoles.
Características. El nuevo régimen retributivo de las renovables va a poder competir en condiciones de igualdad, pero percibirá un incentivo al inversor, nuevo incentivo, según instalaciones y según antigüedad, etc.
Los ingresos estándar los marcará el precio de mercado y los costes a lo largo de la vida útil de las instalaciones. Y todo problema jurídico, o que puede serlo: el nuevo régimen retributivo se aplicará desde junio de 2013, es decir, con efecto retroactivo. Total: rentabilidad 'razonable' es la rentabilidad del Tesoro: bono a diez años más 300 puntos básicos, es decir, 5,8% de retribución.
¿Mucho o poco recorte Poco. Insisto, poco en calidad y en cantidad. El Gobierno no detiene la marea verde -verde y pestilente, en este caso-. Seguirá pagando hasta el final de la vida útil de la instalaciones, salvo a la eólica, precisamente la más eficiente de las renovables, pues las instalaciones anteriores a 2004 tienen subvenciones con plazo de caducidad. Y así, hasta que llegue al final de su vida útil, considerando subvenciones pagadas y subvenciones comprometidas, la maravillosa energía verde habrá percibido unos 200.000 millones de euros. Hasta ahora se han pagado 56.000 millones. O sea, más cara que la banca, o por ahí. Esto de la ecología y el medio ambiente es un chollo… sobre todo, para el que sabe apropiarse del dinero de los demás, es decir, del dinero público.
Consuelo: este año 2014, por primera vez desde que comenzó la pesadilla de las renovables, no habrá déficit de tarifa. Palabra del ministro Soria. Y como estamos aún en democracia, ustedes son libres de creerle o de no creerle.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com