- Tanto la dimisión de Andrea Brentan, hasta ahora Ceo de la compañía, como el nombramiento de Bogas se formalizarán el próximo 7 de octubre.
- El directivo italiano no se va del todo: seguirá cobrando como consejero de Enersis y ENEL Green Power.
- ENEL, que continúa vaciando Endesa, resucita al único ejecutivo que quedaba de la Endesa tradicional.
- Y Borja Prado sigue siendo la excusa para hablar de la Endesa española.
- Además, Prado será el encargado de la operación de salida a bolsa.
- En definitiva: cómo vender una empresa que se ha reducido a la mitad.
"En el día de hoy D. Andrea Brentan, Consejero Delegado de Endesa desde el año 2009, ha comunicado su decisión de cesar en los cargos que desempeña en la Compañía". Así comienza el hecho relevante enviado por la eléctrica este miércoles a la CNMV. Unos párrafos más abajo, nos anuncian que el presidente, Borja Prado, propondrá a José Damián Bogas (en la imagen) como Ceo de la empresa. Tanto la dimisión como el nuevo nombramiento se ratificarán en el consejo de administración del próximo 7 de octubre.
Brentan, que siempre se ha llevado a tortas con Borja Prado, no se va del todo. Seguirá vinculado a la compañía -y cobrando- como consejero de Enersis y de ENEL Green Power.
Pero si la dimisión de Brentan ha sorprendido en el sector, más llamativo ha sido el nombramiento de Pepe Bogas, el único ejecutivo que quedaba de la Endesa tradicional. Bogas, que entró en la compañía en 1982, estaba marginado desde que aterrizaron los italianos. ¿Ha salido ya Bogas, preguntaban los empleados cuando la nueva propiedad comenzó la limpieza de directivos. Y no lo preguntaban porque quisieran que se marchara. Todo lo contrario. Bogas es el hombre de Endesa de toda la vida, un clásico del kilowatio que lo sabe todo sobre el sector. Y fue el único directivo español que aguantó la embestida italiana. Eso sí, metido en un cuarto.
Y ahora, mientras ENEL sigue vaciando Endesa, la resucitan. De esta manera, Prado, que continúa siendo la excusa para hablar de la españolización de Endesa, podrá argumentar que, además, el Ceo es español. Además, Prado será el encargado de la salida a bolsa de la compañía, una operación que podría resultar complicada: se trata de vender una empresa que se ha reducido a la mitad. La clave estará en el precio. De todas maneras, no olviden que Prado, además de presidente de Endesa, es el presidente de Mediobanca España, uno de los bancos de inversión italianos más importantes del continente.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com