• El Gobierno Rajoy insiste en reducir las subvenciones a Baleares y Canarias, territorio de la eléctrica italiana.
  • Y el secretario de Estado, Alberto Nadal, asegura que le importa un comino.
  • Además, el presidente de ENDESA ya está sentenciado.
  • El diálogo entre ENEL y el Gobierno español se mide por enfrentamientos.
  • Además, lo cierto es que Prado y el Ceo Andrea Brentan mandan cada vez menos en la eléctrica.
  • El verdadero presidente de ENDESA es el director financiero de ENEL, Luigi Ferraris.
  • Lo único que está pendiente para la nueva reforma eléctrica es saber cuándo se reducirán las subvenciones a la energía solar.

El nuevo secretario de Estado de Energía, Álvaro Nadal, decidió romper relaciones diplomáticas con ENEL-Endesa. Sus palabras fueron durísimas: no hay forma, vino a explicar, de entenderse con una empresa que es un Gobierno. Y lo es, dado que ENDESA es propiedad de ENEL y ENEL es propiedad del Gobierno italiano.

La gota que colmó el vaso fue el anuncio de una mejor remuneración de los costes extrapeninsulares, en otras palabras, Baleares y Canarias, donde el operador dominante es ENDESA.

En cualquier caso, con el ministro José Manuel Soria la política energética no ha hecho sino dar bandazos. El sector ya ha perdido las cuentas de las reformas pero casi todas las anteriores han consistido en aumentar impuestos en lugar de reducir subvenciones, especialmente las primas a las renovables. Cierto, el PP recibió una herencia envenenada del PSOE pero la política energética de Soria ni ha eliminado el déficit de tarifa ni ha clarificado el sector y, sobre todo, cuál será el precio de la luz en un futuro.

Eso sí, ha servido para que Fulvio Conti acelere el cese de Borja Prado como presidente de ENDESA. Si las negociaciones entre Madrid y Roma, entre el Ministerio y la central de ENEL no llegan a buen puerto, la prórroga de Prado tendrá fecha fija de extinción. Ojo, porque, en la práctica, ya ni el presidente Prado ni el Ceo Andrea Brentan mandan en ENDESA. Lo cierto es que, en la práctica, ENDESA ya se gobierna desde Roma, para ser exactos, el verdadero presidente de ENDESA es el director financiero y mano derecha de Fulvio Conti, esto es, Luigi Ferraris (en la imagen).

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com