Se trata de una encuesta realizada en 81 países del planeta por la Asociación para la Encuesta Mundial de Valores. En España lo ha presentado el BBVA y su conclusión más relevante es que son las iglesias las instituciones que inspiran más confianza entre la gente. El 64% de los entrevistados tiene mucha o bastante confianza en sus respectivas iglesias. El porcentaje disminuye hasta el 50% en Europa y aún más en España, donde baja hasta un 42%.

 

A continuación, las instituciones que más confianza despiertan entre la gente son los ejércitos 61%, y muy por detrás, los gobiernos 50%, las multinacionales 47%, la prensa 44%, los parlamentos 41%, y los partidos políticos, 43%.

 

Por otra parte, especialmente en occidente, los valores que cuentan con un mayor predicamento son la tolerancia, así como la libertad de expresión. Pero eso es en occidente. Si nos adentramos en el tercer mundo, así como en los países en vías de desarrollo, lo que más respeta la gente es la familia y una de las cosas que más valoran es la seguridad física y económica.