Sr. Director:
Prohibida la única oleaginosa que se cosecha tres veces en un año.

El recién elegido presidente paraguayo, Fernando Lugo, ha decidido limitar la siembra de soja en las zonas de producción de la agricultura mecanizada. Lugo ha señalado: "la soja, al ser cosechada tres veces al año, empobrece el suelo que en un plazo de 20 años es sólo polvo estéril. Además, los sojeros contaminan el ambiente con sus plaguicidas".

Sin duda se trata de un argumento acientífico y cargado de populismo, las organizaciones agrarias de corte marcadamente izquierdistas aplauden la medida.

Si nos atenemos a las informaciones de la FAO sobre la falta de alimentos y el aumento de los hambrientos (100 millones más desde que se ha declarado la crisis) a nivel mundial me pregunto: ¿es ético que un Gobierno prohíba la producción de una planta, con gran capacidad de producción de alimentos (se puede cosechar tres veces al años) porque empobrece el suelo? ¿Es creíble un argumento como este con los conocimientos agronómicos que disponemos en pleno siglo XXI? ¿Es ético que prohíba producir un gobierno que se define de izquierdas y lo apoyen organizaciones marcadamente izquierdistas? Siempre había considerado que la izquierda es sinónimo de solidaridad.

¿Estaba equivocado?

Domingo Martínez Madrid

domingo121@gmail.com