Sr. Director:
El Conseller en Cap de la Generalitat de Cataluña, Josep Bargalló, justificó, en una entrevista en una emisora de radio, su intervención durante un "telenoticias" de TV 3 el pasado día 13 de marzo, jornada de reflexión previa a las elecciones del 14-M. En su intervención del día 13, Bargalló señaló que la ciudadanía tenía razón al pedir información sobre los atentados del 11-M, porque, a su juicio, "la estaban engañando". "Íbamos hacia una situación de muchísima tensión", "se tenía que actuar para que estallara de forma contenida en ese momento".
Ví y oí personalmente la intervención en TV 3. Aunque ahora no lo diga, Bargalló acusó a José Mª Aznar de engañar a los ciudadanos, al tiempo que se nos pedía exigiésemos explicaciones; no pidió el voto para su partido, pero dio a entender que no se debía votar al PP. Una verdadera vulneración de la reflexión democrática.
¿El resultado? A los pocos minutos concentraciones ante las sedes del PP en todas las ciudades catalanas, concentraciones de las que la misma TV 3 iba dando puntuales informaciones acompañadas de imágenes y, posteriormente, ya entrada la noche, de las caceroladas por las calles en las que se oían gritos de "asesinos", "asesinos". Total, un verdadero agravio no sólo al PP y a sus militantes, sino a todos los que somos realmente demócratas, aunque no lo pregonamos.
Ya es grave que las máximas autoridades no respeten las reglas democráticas, pero lo es más que tengan la desfachatez de justificarlas. Parece que todo vale cuando de lo que se trataba era de echar del poder al PP. A partir del 14-M, ningún autodenominado demócrata pide información, ya no interesa, el objetivo se ha cumplido.
Jesús Domingo Martínez
jdomarmadrid@hotmail.com