- Eso sí: los 50 de CIU más los 21 de ERC suman mayoría absoluta independentista
- El PSC se hunde, el PP se mantiene y Ciutadans pasa de 3 a 9 escaños
- España pedirá hasta 42.500 millones para salvar a la banca
- El Frob estudia que La Caixa se convierta en hólding
- Telefónica planea una OPV en Wall Street con sus negocios hispanoamericanos
- Repsol crece en Alaska con la adjudicación de 25 nuevos pozos
- Leche Pascual busca alianzas en India, Filipinas y Sudáfrica
- Airis desembarca en el sector de la climatización
- La banca nacionalizada tendrá que reducir su plantilla hasta un 25%
- La banca nacionalizada elevará sus pérdidas, pero no precisará más ayudas
- Las cajas nacionalizadas tendrá un plazo de tres años para vender su cartera industrial
- La banca financia casas propias a la mitad de interés que las ajenas
- Miguel Ferre: «España estudia crear una tasa a la compra de acciones similar a la de Francia»
- España quiere mandar en el BCE: lanzará una ofensiva diplomática para sentar a un representante
- Exteriores se mantiene 'neutral' en el conflicto de Gaza para optar al AVE de Israel
- Hacienda presiona a los evasores en la semana decisiva de la amnistía
- Empleo destina 20 millones de euros al 'fomento' de las ETT
- Funcas cree que la economía española volverá a empeorar en 2013
- La CEOE también califica de "complejo" el próximo año
- España recibió 5.800 millones del Fondo Europeo Agrícola de Garantía
- Los administradores concursales de Afinsa llevan devengados 16,2 millones de euros
- El paro de los ingenieros de caminos sube del 1% al 14% en cuatro años negros
- Valentí Pich: "Nadie puede asegurar que la crisis no durará 20 años"
El candidato de CiU a presidente de la Generalitat, Artur Mas, hizo ayer el ridículo más espantoso porque adelantó dos años las elecciones, pidió una mayoría suficiente (o sea, absoluta) para seguir con su proceso independentista mediante un referéndum de autodeterminación y no solo no la consiguió, sino que bajó de los 62 diputados que tenía a los cincuenta. En un país democrático normal, Mas ya habría dimitido. Pero en España los políticos no saben qué es eso. CiU perdió casi 100.000 votos respecto a los comicios de hace dos años.

El líder de CiU, Artur Mas, reconoció anoche que no ha conseguido sus objetivos electorales, por lo que, con la vista puesta en los dirigentes de ERC, reclamó la "corresponsabilidad" de otras fuerzas políticas para gobernar y mantener al mismo tiempo su apuesta soberanista. "El proceso por el derecho a decidir sigue adelante", afirmó tras destacar que "la suma de las formaciones políticas que están a favor del derecho a decidir es mayoritaria".

Eso sí, pese al retroceso de CiU, el Parlamento que surge de estas elecciones cuenta con una mayoría soberanista gracias a la recuperación de ERC, que pasa de 10 a 21 diputados, y la entrada de los independentistas de CuP, con tres parlamentarios.

El PSC, a pesar de seguir siendo la segunda fuerza política más votada, obtuvo su peor resultado en unas elecciones celebradas en Cataluña en la historia democrática. Con el 14,43% de los votos, los socialistas reducirán de 28 a 20 su número de diputados.

Por su parte, el PP consiguió el mejor resultado electoral autonómico de su historia y con el 12,99% de los votos aumenta de 18 a 19 su número de diputados. La siguiente fuerza política más votada es ICV-EUiA, que con el 9,89% de los apoyos pasa de 10 a 13 escaños. Ciutadans es la formación que experimenta un mayor ascenso al pasar de 3 a 9 escaños, gracias al 7,58% de los votos.

Pero un dato: CiU, ERC y CUP suman el 47,84% de los votos, frente al 48,72% de los soberanistas hace dos años, mientras que PSC, PP, ICV y Ciutadans suman el 44,89%, frente al 41,51% de 2010.  

Así las cosas, España pedirá a Bruselas entre 40.000 y 42.500 millones de euros para rescatar su banca, según las cifras que confirmaron ayer fuentes del Gobierno y que manejan ya fuentes europeas. El desglose es el que sigue: 37.000 millones para las cuatro entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia), más 2.500 millones para capitalizar el banco malo, bautizado como Sareb. Y entre 2.000 y 3.000 millones adicionales para las entidades que pese a no estar nacionalizadas pueden requerir dinero público ante las dificultades para levantar capital e incluso para vender filiales a precios razonables. El Ejecutivo confiaba hasta última hora en rebajar algo esas cifras con la búsqueda de inversores para Caja España-Duero (Ceiss) y Caja3 (CAI, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz), pero los procesos de fusión en los que estaban embarcadas no han llegado a buen puerto. Será Bruselas, y en último caso el contribuyente español, quien socorra al sector financiero, informa El País.

El Ministerio de Economía ultima una propuesta legislativa que clarificará el papel de las cajas y su condición de accionistas de los bancos a los que cedieron su actividad financiera. Eventualmente deberán reducir su participación, ceder el control del banco y convertirse en fundaciones o en hóldings. La normativa será más flexible con las entidades fuertes, como La Caixa, destaca Expansión.

Telefónica tiene un plan en el caso de que, en 2013, necesite liquidez para seguir con su plan de reducción de la deuda. El grupo sopesa agrupar sus filiales iberoamericanas en un hólding español, que sucesivamente sería sacado a cotizar en la Bolsa de Nueva York, mediante una OPV de una parte minoritaria del capital. La elección de España como sede de esta sociedad se debe a razones fiscales. En el país, el impuesto de sociedades y la tributación de los dividendos son menores que en Brasil, el principal mercado iberoamericano para Telefónica, informa Expansión.

Repsol crece en Alaska con la adjudicación de 25 nuevos pozos, apunta El Economista.

Leche Pascual busca alianzas en India, Filipinas y Sudáfrica, según El Economista.

Airis desembarca en el sector de la climatización. El fabricante español de ordenadores Airis entra en nuevas actividades. Lanza las divisiones de climatización y de monitorización energética y vuelve a los smartphones, apunta Cinco Días.

La banca nacionalizada tendrá que reducir su plantilla hasta un 25%. La ayuda de Bruselas, que apenas alcanza los 40.000 millones, llegará a la banca en las próximas semanas, tras ser aprobados sus planes de saneamiento, señala Expansión.  

Las entidades bancarias nacionalizadas verán elevadas sus pérdidas, respecto al resto de la banca española, como consecuencia de traspasar sus activos a la nueva Sareb, el banco malo español. No obstante, según indica este diario, a pesar de estas relevantes pérdidas es probable que estas entidades no necesiten ayudas públicas adicionales debido a dos factores: por un lado, la transferencia de activos al banco malo reduce su balance y ahorra capital; y por otro, parte de las necesidades de capital serán asumidas por los canjes de participaciones preferentes y deuda subordinada emitidas por las entidades. Los cuatro bancos nacionalizados ya han registrado números rojos en lo que va de año, encabezando ese capítulo de pérdidas Bankia con 7.053 millones de euros, indica ABC.

Las cajas nacionalizadas tendrá un plazo de tres años para vender su cartera industrial y concentrar su negocio en regiones de procedencia y en la banca familiar. Solo Novagalicia tendrá algo más de tiempo, entre 3 y 4 años, para vender su cartera industrial, según los planes de la Comisión Europea. Solo podrá hacer banca minorista y de pymes, por lo que tendrá que abandonar su actividad mayorista. Al igual que el resto de entidades tendrá que concentrar su actividad en Galicia, Asturias y en la provincia de León, según El Economista.

Los bancos sienten la urgencia por dar salida a su stock de viviendas, cuya venta financian con hipotecas hasta la mitad de baratas que para un piso de terceros. Los apuros de financiación y un euríbor en mínimos prometen seguir elevando los diferenciales, ahora en el entorno de 2,5 puntos para pisos ajenos. Entidades como Catalunya Caixa aplican en tales casos euríbor más 5,5% en el primer año. Y en el sector financiero reconocen la posibilidad de que la creación del bancomalo pueda encarecer aún más las hipotecas en 2013, apunta Cinco Días.

Miguel Ferre: «España estudia crear una tasa a la compra de acciones similar a la de Francia». El secretario de Estado de Hacienda asegura que a partir del año que viene los altos ejecutivos pagarán más por los finiquitos millonarios, en ABC. 

España quiere mandar en el BCE: lanzará una ofensiva diplomática para sentar a un representante en el organismo. Alemania y Francia también tendrán candidatos, cuenta La Razón.

Exteriores se mantiene 'neutral' en el conflicto de Gaza para optar al AVE de Israel. España se juega contratos valorados en unos 30.000 millones de euros. También está en juego la renovación del Metro de Tel Aviv, dice El Economista.

Hacienda presiona a los evasores en la semana decisiva de la amnistía. La Agencia Tributaria recuerda a los grandes despachos fiscales que el nuevo Código Penal prevé que no prescriba el delito por sacar bienes al extranjero, afirma El País.

El ministerio de Empleo destinará el próximo año 31 millones de euros a la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, integrada por las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos UGT, CCOO y CIG; y 20 millones al "fomento de las agencias privadas de colocación", las empresas de trabajo temporal (ETT), informa El Mundo.

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha mejorado sus previsiones económicas para este año, al fijar la contracción del PIB en un 1,4% pero ha empeorado las de 2013 hasta situar la caída en el 1,6%. En la publicación Spanish Economic and Financial Outlook, los expertos de la Fundación, Ángel Laborda y María Jesús Fernández, apuntan que la demanda doméstica continuará "deprimida" y que la restricción del crédito ha demostrado ser "decisiva" en la actual recaída. La "ligera mejora" en la previsión de caída del PIB para este año se debe a que los datos del tercer trimestre han sido mejores de lo esperado. Los expertos prevén que en 2012 el consumo privado caiga un 1,8% y el público, un 4%, recoge El Mundo.

La patronal CEOE también se alinea con el Gobierno y con organismos y entidades como Funcas que sitúan la caída del PIB para este año 2012 en un 1,4%. A pesar de ello, la patronal advierte que el inicio de 2013 "será complejo y probablemente hasta finales de año no se puedan apreciar señales de recuperación", según señala en el último Informe de Situación Socioeconómica, correspondiente al mes de noviembre, y que recoge El Economista.  
España recibió 5.800 millones del Fondo Europeo Agrícola de Garantía. Andalucía fue la comunidad más beneficiada en 2012, afirma La Razón.

Los administradores concursales nombrados por el juez en el concurso de Afinsa llevan devengados 16,2 millones de euros por su labor al frente de la compañía de sellos. En una alegación presentada en el juzgado que sigue el concurso de la empresa, el abogado del Estado José Manuel Herrero de Egaña solicita al juez la reducción de la retribución asignada a los tres administradores concursales. En el mismo sentido se han manifestado, en escritos enviados al magistrado, el letrado de la Seguridad Social José Sánchez Robles y el despacho Osorio & Asociados. La administración concursal de Afinsa está sumando tal cantidad porque la ley concursal asigna una retribución para cada mes que pasa en la fase de liquidación de una empresa en concurso. Pero la ley supone como periodo normal de liquidación el de un año. La liquidación de Afinsa se inició hace ya tres años. En su escrito, Sánchez Robles llega a recordar al magistrado, para argumentar su petición, el "empobrecimiento general de la sociedad española", cuenta Cinco Días.

El de la ingeniería de caminos llegó a ser uno de los sectores protagonistas de la economía española en los años de bonanza económica. Registraba pleno empleo. Hoy, la tasa de paro se dispara hasta el 14%. El Colegio de Ingenieros trata de reanimar una bolsa de oportunidades que ha caído de la demanda mensual de 500 profesionales, a las 70 registradas en la actualidad. Un 80% de los nuevos puestos requieren abandonar el país. En el sector urgen ayuda a las Administraciones y la colaboración de constructoras y entidades financieras, señala Cinco Días.

Valentí Pich: "Nadie puede asegurar que la crisis no durará 20 años", en Cinco Días.

Alón Bar: "Israel quiere contribuir a acortar el tiempo de crisis que afecta a España". El embajador de Israel en España defiende el derecho de su país a defenderse de los ataques de los palestinos de Hamas, en El Mundo.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com