Los presupuestos presentados restringen el gasto en Justicia y demás departamentos

Recorte y tijera. Esta es la conclusión de unos PGE que crecen un 3,3% frente al 4,5% del techo de gasto aprobado. La razón es que la recaudación no acompañará. Y aún así es optimista. El Gobierno calcula 2.000 millones de euros en desempleo, cuando el mismo Solbes señaló que podría irse a los 2.500 y Corbacho a los 3.500. Vayan sumando a la cosa.

Pero lo importante es el tijeretazo. Solbes ya reconoce que "no es que renunciemos a nuestros objetivos, sino que los posponemos". Vale, aceptamos pulpo como animal de compañía. La realidad es que Justicia crece, pero muy ligeramente. Y eso a pesar del pacto judicial. Seguridad y Defensa también decrecen. Los ministerios prioritarios crecen un 2,7%, pero la media lo hace un 2% descontando el desempleo. Con el paro, el crecimiento del gasto es del 3,3%. Eso suponiendo que ala cifra del paro sea la correcta.

Por el lado de los ingresos, cierto optimismo. Por ejemplo, el IRPF crecerá un 6,7%, cuando todas las previsiones apuntan a que el IRPF será la siguiente en caer. Eso sí, no habrá deflactaciones "habida cuenta de la evolución de la recaudación". Es lo que Solbes califica de "responsabilidad".

Por otra parte, en el conjunto de las AAPP, cerraremos el 2008 "por debajo del 2% y para el