Sin embargo, las de los turistas extranjeros crecieron un 2,3%Las pernoctaciones realizadas por los turistas en establecimientos hoteleros españoles alcanzaron la cifra de 281,3 millones en 2012, lo que supone una caída del 1,9% respecto al año anterior, debido a la debilidad de la demanda nacional.

Y es que las pernoctaciones de los turistas españoles sufrieron un descenso interanual del 8,4 %, que no pudo ser compensada por el avance del 2,3% registrado en las que llevaron a cabo los visitantes extranjeros, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, durante el mes de diciembre se registraron 12,3 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, con un descenso del 5,1% respecto al mismo mes de 2011. Las pernoctaciones de residentes disminuyeron un 13,0%, mientras que las de no residentes experimentaron un crecimiento del 1,7%.  

Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas anuales de pernoctaciones del –17,1%, –11,4% y –4,0%, respectivamente. Mientras que el principal destino elegido por los no residentes es Canarias. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros aumentan un 6,3%, respecto al mismo mes de 2011. Le siguen Cataluña, con una tasa anual del –2,2%, y Andalucía, con un descenso del 6,4%.  

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizan más de 3,2 millones de pernoctaciones en diciembre. El mercado alemán experimenta un descenso anual del 4,3%, mientras que el británico crece un 6,2%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Suecia, Francia e Italia (los siguientes mercados emisores) registran tasas anuales del 25,0%, –5,4% y –20,4%, respectivamente.

La estancia media sube un 0,6%, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero.  

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com